Vara reitera que su compromiso "fue, es y será que en Extremadura se acaben los desahucios" para los que no puedan pagar

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado este jueves que su "compromiso fue, es y será que en Extremadura se acaben los desahucios", para "toda aquella gente que no pueda pagar, no de la gente que no quiera pagar".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado este jueves que su "compromiso fue, es y será que en Extremadura se acaben los desahucios", para "toda aquella gente que no pueda pagar, no de la gente que no quiera pagar".

De hecho, ha señalado que desde el gobierna el PSOE en la región, se han "parado" 41 desahucios que estaban en tramitación. "Así ha sido, así va a ser ahora, y así será en el futuro", ha dicho.

Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, sobre las medidas y actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Extremadura "para acabar con los desahucios por impago por causas sobrevevenidas", así como para proveer de alternativas habitacionales a los afectados"

En la formulación de su pregunta, Irene de Miguel ha recordado que Vara dijo en su investidura que en Extremadura se iban a acabar los desahucios "sin embargo hoy, ocho meses después, miramos a nuestro alrededor y seguimos viendo cómo este problema sigue suponiendo un drama para cientos de familias en nuestra región".

Un "drama" que solo se ve "aminorado por la existencia de los movimientos sociales que no cesan su presión sobre las distintas administraciones para conseguir alternativas habitacionales a los afectados", ha señalado De Miguel, quien ha lamentado la "inacción" del Ejecutivo regional.

Y es que "en realidad, nada está avanzando y nada avanza" en ese sentido, ha señalado la diputada de Podemos, quien ha lamentado que "la única medida" que ha tomado el Ejecutivo regional es "firmar un protocolo de prisa y corriendo en el que se va a fiscalizar qué viviendas sociales están infrautilizadas o mal utilizadas para ser desahuciadas".

Ante esta situación, "mucho nos tememos que van a acabar pagando justos por pecadores", ha alertado De Miguel, que ha recordado que frente a ello, existen "urbanizaciones enteras vacías en manos de los bancos".

"Tómese más en serio su actuación en política de vivienda, señor Vara, hágalo con un criterio de justicia social", ha instado la diputada de Podemos al presidente de la Junta.

En su respuesta, Fernández Vara ha enumerado las "medidas que se han tomado ya", entre las que ha citado que "se han cerrado todos los expedientes administrativos que estaban abiertos por impago", además "se ha establecido un plan de pago ajustado a la situación económica de las familias" y "se ha aminorado parcialmente el coste del alquiler o del 100 por cien, si así se hubiera solicitado".

Además, y si el expediente se encuentra en vía judicial, "se está solicitando el archivo de los procesos", y "si ya existiera auto de entrada en domicilio, no se procede al alzamiento y se comunica al juzgado el acuerdo que justifica la no ejecución".

Así, "la alternativa habitacional en las viviendas sociales queda garantizada con la permanencia en la vivienda", algo que "son sencillamente hechos", ha reafirmado el presidente extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento