El pleno del Parlamento debate las enmiendas antes de votar definitivamente los Presupuestos

UPN y PSN acusan al cuatripartito de "pasar el rodillo" en el Parlamento de Navarra y Geroa Bai lo niega

El pleno del Parlamento de Navarra debate este jueves las cerca de 250 enmiendas que han mantenido los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales de Navarra para 2016, antes de proceder a la votación definitiva de las cuentas.

Durante el trámite de los Presupuestos en comisión, los grupos han incorporado al proyecto 95 enmiendas, 90 de ellas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno.

La incorporación de estas enmiendas ha supuesto un incremento de 4,5 millones de euros en el gasto no financiero de los Presupuestos, dejando el estado final de gastos e ingresos en 4.005.305.026 euros.

Sin mayoría suficiente, UPN (que mantiene 122 enmiendas), PSN (30 enmiendas) y PPN (93 enmiendas), no lograrán introducir cambios significativos en el proyecto enviado por el Gobierno al Parlamento.

También se han presentado 13 enmiendas 'in voce' para su debate este jueves. Estas enmiendas, algunas de ellas de carácter técnico, han motivado que el debate de las cuentas haya comenzado con retraso, dado que los grupos han solicitado recesos para poder estudiarlas con detenimiento.

Upn y psn se niegan de rodillo,

Geroa bai lo niega

En el inicio de la sesión, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha acusado a los cuatro grupos que sostienen al Gobierno de aplicar "el rodillo puro y duro" en el trámite parlamentario y ha afirmado que es el presupuesto que "da más capacidad al Gobierno de actuar a espaldas del Parlamento".

Además ha cuestionado el contenido de las cuentas: "Visto el presupuesto, ¿esto es todo?, después de tantos años que han estado esperando para hacer el presupuesto alternativo, después de tantas miles de enmiendas presentadas en los últimos años, ¿esto es todo lo que son capaces de traer a esta Cámara? ¿Dónde están las miles de enmiendas que presentaban antes? Han decepcionado a mucha gente".

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha afirmado que "se van a aprobar unos Presupuestos progresistas, justos, equitativos y sobre todo equilibradores de todas las injusticias que se han cometido por los Gobiernos anteriores y que hemos arrastrado hasta el día de hoy".

Ha defendido que para la aprobación de las cuentas "ha existido un diálogo profundo una ardua tarea de negociación, dentro y fuera de lo que llamamos el cuatripartito, y aún y todo se quejan de que hemos pasado un rodillo". "Hacía años que no veíamos un diálogo constructivo", ha reivindicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que en las elecciones su coalición tenía dos objetivos, por un lado "profundizar el cambio político en todos los ámbitos" y por otro "desmontar las estructuras del régimen", y ha reconocido que estas premisas no se han conseguido "íntegramente" en estos Presupuestos, pero "estamos en ese camino de ir avanzando en el cambio político y social".

Además, Adolfo Araiz ha sido crítico con la situación que se ha encontrado el Gobierno de Navarra en la Hacienda foral. "Con los mimbres que UPN dejó en Hacienda no se podía hacer más", ha dicho, para plantear que "hubiera sido muy fácil atender buena parte de las enmiendas que ha presentado el conjunto de la oposición si nos hubiéramos puesto de acuerdo en una cosa: vamos a ser insumisos a la deuda".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que los Presupuestos para 2016 son de "transición, marcan un cambio de tendencia, pero no el cambio de rumbo que nos hubiera gustado, seremos pacientes pero insistentes para ir más allá".

Ha sido crítico con la actitud de UPN, PSN y PPN, a los que ha calificado como el "tripartito", y ha afirmado que le llama "soberanamente la atención la sobrevenida sensibilidad que les invade en torno a los problemas sociales". "Ustedes no son lo que dicen ser, sino lo que hacen, y hemos visto lo que han hecho estos últimos 25 años. Lo que han estado haciendo han sido las causas de las consecuencias que hoy padecemos", ha indicado.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha indicado que su grupo ha presentado enmiendas a los Presupuestos con el objetivo de obtener en el futuro resultados "en modo de prosperidad, crecimiento justo y mejora de los servicios públicos", al entender que las cuentas del Gobierno "no definen la Navarra que queremos, no son ambiciosas, no tienen inversiones para la competitividad, ni para la modernización de nuestro tejido productivo".

Ha lamentado además que los cuatro socios que sostienen al Gobierno solo han aceptado en todo el trámite parlamentario una enmienda socialista, la del consultorio en Ribaforada. "El cuatripartito pasa el rodillo a la generación de empleo y a mejorar los derechos sociales", ha indicado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que estos Presupuestos "no contentan a nadie, ni a los sindicatos, ni a la patronal, ni a las entidades sociales, todos han salido a rechazarlos, qué mal lo ha tenido que hacer el Gobierno".

La parlamentaria popular ha advertido de que "no ha habido nadie que haya salido a decir que estos eran los Presupuestos que esperaban del cuatripartito, de un Gobierno perdedores".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha valorado que "es un dato político importante" que Navarra vaya a tener presupuestos tras tres prórrogas y ha defendido que las cuentas "marcan el comienzo de nuevas prioridades".

Así, ha asegurado que "se paran y se comienzan a revertir los recortes y las privatizaciones aplicadas por la derecha". "No son los Presupuestos que hubiera hecho Izquierda-Ezkerra, pero son unos Presupuestos pactados en el marco de un acuerdo programático que marcan un avance significativo", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento