Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Curan el cáncer de hígado en un experimento con consumo de quercetina

Frutas
Las frutas y verduras ayudan a prevenir el cáncer. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La quercetina es un antioxidante presente en verduras, frutas y bebidas procedentes de plantas, como el té.
  • Aún es necesario desarrollar muchas investigaciones previas para asegurar su potencial efecto anticancerígeno.
  • El estudio, elaborado por el CSIC, ha sido publicado en el último número de Journal of Nutrition.
La quercetina, antioxidante presente en verduras, frutas y bebidas procedentes de plantas, como el té, podría curar el cáncer de hígado, además de prevenir el desarrollo de otros tumores, según un estudio realizado in vitro por un equipo de científicos del Instituto del Frío del CSIC .

La investigación realizada demuestra cómo la quercetina, uno de los flavonoides más corrientes en los productos vegetales, es capaz de inducir la muerte celular programada o apoptosis en la línea celular del cáncer de hígado HepG2, esto es, en un tipo de células cancerígenas de hígado humanas cultivadas en el laboratorio.

Los investigadores estudiaron el efecto de la quercetina sobre proteínas clave de la ruta apóptica en células de hepatoma humano y las trataron con ese compuesto durante 18 horas.

Aún es necesario desarrollar muchas investigaciones previas para asegurar el potencial efecto anticancerígeno de los flavonoides
. Los autores del trabajo precisan, no obstante, que aún es necesario desarrollar muchas investigaciones previas para asegurar el potencial efecto anticancerígeno de los flavonoides.

Su descubrimiento se traduce en dos avances a la hora de luchar contra el cáncer: por un lado la quercetina inhibe la proliferación del cáncer y, por otro, podría emplearse en su curación ya que actúa sobre las células dañinas induciendo su muerte, según explicó uno de los participantes en las investigación, Luis Goya.

La ingesta de cinco o más piezas de frutas y verduras a diario aporta quercetina y otros antioxidantes flavonoides, explicó el investigador.

Además, la quercetina podría emplearse bajo forma de medicamento en tratamientos contra el cáncer, combinada con otros productos, añadió.

La investigación, publicada en el último número de Journal of Nutrition y dirigida por Sonia Ramos, indica que una dieta rica en alimentos que contienen antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer.

Este trabajo se suma a muchos otros que ya han apuntado a que el consumo regular de alimentos ricos en flavonoides podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer.

Ramos también ha publicado un trabajo de revisión en Journal of Nutritional Biochemistry en el que se establece que un consumo regular de frutas, verduras y té, todos ellos alimentos ricos en flavonoides, podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar un cáncer.
48 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a
1
Avatar genérico
Dice ser a, 30.07.2007 - 14.24h

Si les sirve para el estudio, mi madre lo hacía, y murió de cáncer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser puede que cure pero puede que no
2
Avatar genérico
Dice ser puede que cure pero puede que no, 30.07.2007 - 14.31h

La primera mujer de Paul Marcarney era vegena y también falleció por culpa de un cancer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anónimo
3
Avatar genérico
Dice ser anónimo, 30.07.2007 - 14.36h

Es que hace falta vender mas fruta y mas té, por eso la noticia. Es como cuando decían que el vino o aceites procedentes de España era venenoso, hace unas décadas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Pintxo
4
Avatar de Pintxo
Pintxo, 30.07.2007 - 14.43h

    Ya no saben que decir, cojones.
    Si lo que quieren es matar las células de hígado, dos botellas de whisky al día y punto. Además estás piripi todo el día, viva el cachondeo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser otramentira
    5
    Avatar genérico
    Dice ser otramentira, 30.07.2007 - 15.09h

    Pero si no saben curar un costipado que nos quieren vender.
    La medicina farmaceútica solo quiere vender productos no quiere curar, no os canseis esto está montado como negocio.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Carlos
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Carlos, 30.07.2007 - 15.13h

    ¿y por qué si no sabes curar un resfriado no vas a poder curar otra cosa?

    ¿sabes tú cyal es la base fisiopatologica que hay detras de esas enfermedades para poder afirmar lo que afirmas?

    O solo hablas por hablar?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dejar de fumar
    7
    Avatar de Dejar de fumar
    Dejar de fumar, 30.07.2007 - 15.18h

      El titular induce a error: no han curado el cáncer a nadie. Solo es un experimento con células de laboratorio.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pastillas no gracias
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Pastillas no gracias, 30.07.2007 - 15.22h

      Una buena alimentación es la mejor medicina y unido al ejercicio regular y apropiado a la edad aportan salud física y mental y en definitiva una mejor calidad de vida. Más vale prevenir que curar, vale más gastarse el dirnero en una buena alimentación que en la farmacia.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ciriaco
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Ciriaco, 30.07.2007 - 15.44h

      Vale, llevar una vida sana está muy bien, pero si contamos el factor genético estamos jodidos y eso no hay frutillas y verdurillas que lo arreglen.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Grünewald
      10
      Avatar de Grünewald
      Grünewald, 30.07.2007 - 15.58h

        Eso de la vida y alimentación sana está muy bien; ahora bien, al margen del factor genético, a algunos nos gustaría poder respirar aire no cancerígeno ¿sería posible?; no lo digo ya o sólo por el tabaco, sino también por el mucho muchísimo aire tóxico que sale de los tubos de escape de muchos vehículos particulares que se usan sin necesidad: en especial, pienso en los escapes de los muy ecológicos vehículos diésel, cuyas emisiones tóxicas provocan y agudizan alergias y enfermedades respiratorias y también cáncer de pulmón; ¿hasta cuando van a seguir primando los intereses de los fabricantes de automóviles y de las compañías petroleras sobre la salud pública? No, no hace falta contestación, ya sé, ya sé...

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos