El 30% de las reclamaciones a FACUA es por fraudes o abusos en telefonía móvil

  • FACUA recibió 16.036 reclamaciones hasta junio de 2007.
  • Las penalizaciones por darse de baja en compañías de móviles están a la cabeza de las protestas de los consumidores.
  • Retrasos y cancelaciones de vuelos también generan muchas quejas.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA ) recibió 16.036 reclamaciones durante el primer semestre de 2007, la mayoría de ellas relacionadas con las telecomunicaciones, los transportes -fundamentalmente el aéreo-, y la compra de viviendas, informó hoy FACUA en un comunicado.

Una de cada tres reclamaciones recibidas se refería a fraudes o abusos en el sector de las telecomunicaciones (el 30,2 por ciento), seguido de las quejas relacionadas con los transportes (8,1 por ciento), y de la adquisición de viviendas (7,9 por ciento).

Según FACUA, las empresas del sector de las telecomunicaciones provocaron 12.562 consultas y 3.474 reclamaciones que fueron planteadas a través del teléfono 902 110 902, de la web FACUA.org , y de las organizaciones territoriales miembros de esta federación de consumidores.

Telecomunicaciones

Las denuncias más frecuentes en el sector de las telecomunicaciones fueron las dificultades para darse de baja de la compañía, la imposición irregular de penalizaciones por cancelación de servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Según FACUA, fueron especialmente relevantes las quejas contra las penalizaciones que las tres principales compañías de móviles impusieron a los usuarios que quisieron darse de baja como consecuencia de las importantes subidas tarifarias aplicadas al dejar de aplicar los redondeos al alza.

Transportes

En cuanto a los transportes, principalmente el aéreo, la mayor parte de las denuncias se referían a la negativa de las compañías a indemnizar por las cancelaciones "que en muchas ocasiones enmascaran como retrasos para evitar el pago de las cantidades establecidas en la normativa comunitaria", advierte el comunicado.

Además, entre enero y junio, FACUA denunció a veinticuatro compañías aéreas y agencias de viajes por anunciar precios inferiores a los reales y omitir conceptos como cargos adicionales por la emisión de los billetes, por la subida de los carburantes, o las tasas de los puertos marítimos y aéreos.

Vivienda

En el sector de la vivienda, los principales motivos de las denuncias fueron los defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas y las cláusulas abusivas.

También fueron frecuentes los incumplimientos de contrato como los retrasos en la entrega de las viviendas, las anulaciones unilaterales de contratos, la falta de documentación o la ausencia de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.

El resto de quejas se refirieron a la compra y reparación de automóviles (6,7 por ciento), de electrodomésticos (6,4 por ciento), los servicios bancarios (5 por ciento) y los seguros y planes de pensiones (4,4 por ciento).

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