Turismo.-Consorcio Qualifica de la Costa del Sol Occidental, premiado por fomentar la investigación en turismo

Fernández recoge esta 'Distinción de Honor', que concede la Facultad de Turismo de la UMA

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asistido este miércoles a la entrega de 'Honores y Distinciones 2015' que concede la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) y en la que el Consorcio 'Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental' (Qualifica) ha sido reconocido con la Distinción de Honor 'Fomento de la investigación en turismo'.

Fernández, que ha recogido el galardón en calidad de presidente del Consejo Rector del Consorcio Qualifica, ha agradecido esta distinción, que "viene a considerar que los objetivos que dieron origen a esta institución se están cumpliendo".

También ha destacado "el aliento y estímulo" que supone "recibir un premio para continuar trabajando, pero si ese reconocimiento, además, procede de una institución como la universidad, tiene aún más mérito si cabe".

El responsable andaluz de Turismo ha recordado que el Consorcio Qualifica nació en 2009 fruto "del entendimiento y la colaboración" de las diferentes administraciones que lo conforman y, junto a los agentes sociales y económicos implicados, es una iniciativa "pionera y ejemplo de gobierno participativo".

Al respecto, ha subrayado la labor de la entidad premiada que "avanza en innovación y está reconvirtiendo y adaptando un destino maduro en un destino consolidado". Según Fernández, se trata de una "experiencia de colaboración público-privada", que no hubiera sido posible "sin cada uno de sus componentes".

En este punto, ha destacado la colaboración de la UMA, "fundamental para poder llevar a cabo la recualificación de un destino como la Costa del Sol" y ha señalado que desde la Junta de Andalucía "teníamos claro que para conseguir nuestros objetivos necesitábamos el conocimiento, la investigación y el apoyo tecnológico de la universidad".

Fernández, durante su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento para las empresas turísticas que con "su saber hacer y experiencia" han enriquecido el proyecto.

La colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga, encargada de la evaluación y seguimiento de la marcha del programa de forma permanente, "ha sido y seguirá siendo fundamental para el consorcio", ha añadido.

Por último, el consejero de Turismo ha subrayado "la apuesta decidida" de la Junta por "continuar con el impulso" de los programas desarrollados por el Consorcio Qualifica, del que ha señalado algunos de sus éxitos, como los cinco clubes de producto que aglutinan a 260 entidades; la creación de más de 50 empresas adheridas al Sicted; los protocolos en la metodología e instrumentos de cooperación; la configuración de programas y técnicas desarrolladas en colaboración con las propias empresas; o la plataforma tecnológica a modo de Sistema de Gestión del Destino.

La Distinción de Honor recibida se suma al reconocimiento obtenido el pasado 21 de enero en Fitur, donde el Consorcio Qualifica de la Costa del Sol Occidental obtuvo el Premio al Mejor Proyecto de Mejora Sicted 2015 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento