Málaga acoge unas jornadas sobre la prevención y control del 'greening' de los cítricos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abordará en Málaga la situación actual y los nuevos retos que se plantean ante la enfermedad del 'Citrus greening. Huanglongbing' o 'HLB', que afecta a los cítricos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abordará en Málaga la situación actual y los nuevos retos que se plantean ante la enfermedad del 'Citrus greening. Huanglongbing' o 'HLB', que afecta a los cítricos.

Para ello, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas, abrirá el próximo viernes 29 de enero una jornada técnica dirigida a su prevención y a su control, "para evitar su irrupción y, dado el caso, aplicarla en nuestra comunidad autónoma".

La cita contará con la participación del doctor Joseph M. Bové, considerado el mayor experto mundial en esta patología causada por bacterias del género Candidatus liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos, la Trioza erytreae y la Diaphorina citri.

El seminario, tal y como ha detallado la Junta en un comunicado, se desarrollará a partir de las 09.30 horas en el salón de actos del centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tiene en Campanillas.

El objetivo es trasladar al sector citrícola andaluz todo el conocimiento sobre la enfermedad, la identificación de sus síntomas, los insectos vectores y las estrategias recomendadas contra la misma.

Asimismo, se pretende acercar a los agricultores las experiencias y los resultados obtenidos en otras zonas productoras en las que el problema lleva años establecido.

La jornada se dividirá en cuatro ponencias. La primera abordará la etiología, la sintomatología y la epidemiología de la Huanglongbing para dar paso después a conferencias sobre los psílidos vectores del HLB, la Trioza erytreae y la Diaphorina citri, y sobre el manejo tanto de la enfermedad como de los insectos que la provocan. Tras ellas, el Plan de Vigilancia Fitosanitaria en cítricos de Andalucía pondrá el punto final.

Los interesados en asistir pueden tramitar su inscripción de forma online a través de la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el apartado de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).

En España aún no se ha detectado ningún brote de esta patología pero la presencia de la Trioza erytreae en Portugal y en algunos puntos cercanos al sur de Galicia crea cierta alerta fitosanitaria ante la que el sector —administración, viveristas, productores y comercializadores— ha de estar preparado.

En concreto, la enfermedad se caracteriza por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y por afectar a todas las especies comerciales de cítricos, según los expertos, que recomiendan un control exhaustivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento