El PSOE pide al Pleno quitar a De la Torre la "discrecionalidad" en los entes y empresas municipales

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción urgente en el pleno de este jueves solicitando quitar al alcalde, Francisco de la Torre (PP), "la discrecionalidad que aún practica en los entes y empresas municipales".
Pleno del Ayuntamiento de Málaga diciembre 2015
Pleno del Ayuntamiento de Málaga diciembre 2015
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Pleno del Ayuntamiento de Málaga diciembre 2015

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción urgente en el pleno de este jueves solicitando quitar al alcalde, Francisco de la Torre (PP), "la discrecionalidad que aún practica en los entes y empresas municipales".

Según ha trasladado la portavoz socialista, María Gámez, se exigirá, además, que "de forma inmediata" el alcalde proceda a la modificación de aquellos estatutos de organismos y sociedades municipales que aún no reflejen la proporcionalidad de las diferentes fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento desde las pasadas elecciones.

La adaptación legal exigida desde el PSOE persigue "acabar con el uso abusivo que el PP hace de los nombramientos y de las formas de dirección" y supone, según la portavoz socialista, "eliminar de los estatutos de todas las sociedades mercantiles municipales la posibilidad de solucionar con el voto de calidad del alcalde como presidente el empate en las votaciones".

Además, ha añadido a los periodistas, de otorgar la capacidad a la junta general para designar entre los miembros capitulares del consejo de administración al presidente y al vicepresidente.

Ha explicado que también pedirán al Pleno instar a De la Torre a convocar de forma urgente a las juntas generales de todas las sociedades mercantiles municipales para modificar los estatutos de cada una, con la finalidad de adaptarlos a los cambios derivados de la aprobación del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Esta ley exige a los ayuntamientos eliminar de los estatutos de estos entes la capacidad del presidente de los consejos de administración, que en el caso de Málaga es el propio alcalde, la posibilidad de proponer el nombramiento y el cese del director o gerente, capacidad que pasará al consejo de administración.

"Si no acometemos esta modificación el alcalde seguirá nombrando a quien quiera para que dirija las empresas municipales como quiera, desoyendo a la mayoría política del Ayuntamiento", ha manifestado la portavoz socialista.

Gámez ha afirmado que "los socialistas apostamos por mantener la voz y el voto para los miembros de la Corporación municipal en cada organismo o empresa según la representación existente en el Pleno del Ayuntamiento en pro de la transparencia, la regeneración democrática y el consenso".

"Han pasado siete meses desde que este Ayuntamiento se conformó con una nueva correlación de fuerzas y De la Torre sigue actuando como si tuviera mayoría absoluta", ha denunciado la edil.

A su juicio, "el alcalde está desoyendo y tratando de no cumplir aquellas decisiones que el Pleno aprueba y de las que él no ha querido ser partícipe".

"O bien las ningunea o bien las aprueba y las incumple o bien acude a la excusa de no haber cambiado determinados organismos municipales para que nada cambie", ha indicado, subrayando que "De la Torre está ignorando aquello que los malagueños expresaron en las urnas". "Algo que el PSOE no va a consentir", ha dejado claro.

Por último, el PSOE exigirá al alcalde que "dé cuenta inexcusablemente" sobre las mociones aprobadas por el Pleno o las comisiones del Ayuntamiento a las que no haya dado aún cumplimiento, "sin delegar esta responsabilidad".

Así, contemplan que esta premisa sea incluida como dación de cuentas como punto obligado en el orden del día de cada pleno o comisión de seguimiento de acuerdos plenarios.

"Queremos algo tan básico como que el alcalde explique públicamente, y en cada caso, por qué se niega a poner en marcha las decisiones que toma la mayoría democrática de este Ayuntamiento", ha concluido Gámez.

En esta misma línea, Málaga Ahora presentará en la sesión plenaria de este jueves una moción ordinaria reclamando una comisión especial para garantizar el seguimiento y el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno.

De la torre

Por su parte, De la Torre ha rechazado que no se quieran cumplir los acuerdos plenarios, una cuestión que sería ilegal, pero ha precisado que "unas cosas son competencia del Pleno, otras de la junta de gobierno local y otras del alcalde".

En suma, "nosotros tenemos que respetar las competencias del Pleno y éste tiene que respetar las del equipo de gobierno", ha expuesto el regidor 'popular', dejando claro que "el Pleno no debe sustituir la labor de gobierno".

De todos modos, ha dicho que la postura de su grupo hacia la moción socialista será "lo más comprensible posible". Para conseguir esa proporcionalidad numérica en los consejos de administración, será necesaria una mayor presencia de consejeros, es decir, de concejales, ha comentado. Una cuestión que, no obstante, no tendrá "ningún problema".

El resto de las cuestiones "se estudiarán con todo interés" de cara al pleno, en función de informes jurídicos. Sobre todo en relación con voto de calidad, de modo que haya garantías de no generar problemas al crear "una situación de empate indefinido". También ha incidido, en este punto, en la necesidad de "visualizar que hay un grupo que gobierna".

Apoyo a la cónsula

Por otra parte, IU-Málaga para la Gente presentará una moción urgente de apoyo a las movilizaciones e iniciativas en defensa de las escuelas de hostelería de la provincia: La Cónsula, en la capital; La Fonda, en Benalmádena, y CIOMijas, en este municipio, tal y como ha informado el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla.

Igualmente, exigirán instar a la Junta a que de forma inmediata reinicie las clases y la actividad en La Cónsula, así como que pague las nóminas adeudadas a la plantilla y culmine la integración de este consorcio en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Zorrilla ha tachado de "lamentable" e "incomprensible" que la Junta haya contribuido a que "La Cónsula, buque insignia de la formación de los profesionales de hostelería de la provincia, se encuentre al borde de la desaparición". En este punto, no sólo ha cuestionado el papel del PSOE, sino también el de Ciudadanos en el Parlamento andaluz.

Presupuesto para 2016

Por último, preguntado De la Torre por la negociación del presupuesto municipal de 2016, ha señalado que "va avanzando". Con Ciudadanos, su socio de investidura, hay "un acuerdo prácticamente al cien por cien", pero el deseo, según ha especificado, es "seguir hablando con el resto de grupos".

Para su aprobación ha dicho que "no tenemos fecha, pero espero que sea pronto, cuanto antes". Recientemente comentó que confiaba en que fuera en la primera quincena de febrero.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha declarado, por su parte, que la negociación con el equipo de gobierno "va viento en popa, a toda vela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento