La ciudad potenciará la innovación e investigación a través del arte, la ciencia y la educación

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presidido este miércoles la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCC), en la que se ha aprobado el Plan de Actuación de este 2016, una estrategia que se centrará en potenciar la investigación a través del arte, la ciencia, la educación y las nuevas tecnologías.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presidido este miércoles la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCC), en la que se ha aprobado el Plan de Actuación de este 2016, una estrategia que se centrará en potenciar la investigación a través del arte, la ciencia, la educación y las nuevas tecnologías.

Sobre esos pilares se ha definido el programa de actividades de la fundación, que está dirigido a distintos segmentos de población, desde la comunidad universitaria a los más pequeños, los vecinos y vecinas de Zaragoza y la Comunidad Autónoma, y extranjeros que quieran compartir sus trabajos en el ámbito de lo científico y lo artístico. El presupuesto para desarrollar los distintos programas es de alrededor de 300.000 euros.

Tras una década de actividades y proyectos, algunos de ellos de carácter internacional, la Fundación ZCC reorienta su actividad para adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudadanía y circunstancias económicas, lo que pasará por potenciar la investigación y la innovación desde edades tempranas, el manejo de las herramientas digitales, la producción artística propia y, por último, la contribución al rediseño estratégico de Etopia buscando el mayor aprovechamiento de espacios y recursos disponibles.

Además, se unificarán las estrategias en materia de innovación empresarial desde el servicio de Ciudad Inteligente con el fin de aprovechar sinergias y contar con más mecanismos a la hora de impulsar los proyectos de incubadoras, en el CIEM y La Terminal de Etopia.

Continuará con iniciativas exitosas anteriores, como las jornadas de Divulgación Innovadora o la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, la estrategia sobre Arte y Tecnología se centrará en analizar y divulgar las experiencias en estos ámbitos a través de su impacto sobre la creación cultural, la vida de la ciudad y las nuevas industrias creativas.

Se convocará la beca Creative Screens, lanzada en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, orientada a estudiantes de la Escuela de Arte de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Aragón, para fomentar y facilitar el acceso a Fachada Media de Etopia, como equipamiento creativo de última generación del que podrán beneficiarse nuevos talentos aragoneses que planteen sus proyectos más innovadores.

Fachada media

Estos tendrán una dotación económica de 1.500 euros en concepto de apoyo a la producción durante su estancia, y otros dos trabajos podrán contar, por este mismo concepto, con 1.000 y 5.000 euros.

En esta misma línea se desarrollará el programa formativo Academia de Fachada Media, dirigido a artistas locales y nacionales (en régimen de residencia). El proyecto trata de proporcionar a los creadores la formación y posibilidades para exponer sus obras, en un equipamiento privilegiado, como es la Fachada Media de Etopia, para la experimentación visual en contextos urbanos.

Durante tres semanas, los participantes, seleccionados en convocatoria pública, dispondrán de un programa presencial formativo y de desarrollo de proyectos centrado en estudiar los artistas y obras para fachadas desde 1970, el desarrollo tecnológico para este tipo de soportes, ingeniería constructiva y avances, uso y aplicaciones prácticas y exhibición de proyectos.

Se retoma el Paseo Project, cuya última edición tuvo lugar en 2013. Es un concurso dirigido también a creadores nacionales e internacionales, con la ciudad como protagonista. Las obras que se presenten deberán abordar el arte, la ciencia y la tecnología como herramientas para inspirar y modelar nuevas vinculaciones entre la ciudad y sus habitantes, es decir, deberán experimentar con creatividad la ciudad.

Además, se continúan otros proyectos que han gozado de éxito en la capital aragonesa, como la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, en un proyecto coordinado por Ars Electrónica y cofinanciado por la Comisión Europea, a través de una convocatoria internacional para residencias de artistas interesados en la ciencia como materia de trabajo creativo y el desarrollo de una serie de exposiciones y conferencias en las que participan dos grandes instituciones científicas (CERN y ESO) y siete instituciones culturales y de divulgación de varios países europeos; además de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+I, que se centran en las demostraciones en vivo de modelos innovadores de abordar la divulgación.

En cuanto a la educación y las nuevas tecnologías, FZCC mantendrá su prioridad en potenciar la formación en nuevas herramientas para hacer frente al desafío digital, especialmente para los más jóvenes, como ocurre con las colonias de verano Etopia-Kids, una de las actividades mas relevantes de la Fundación hasta ahora, y que el pasado año ha contado con la participación de unos 600 escolares.

Para escolares

Esta nueva formación, entendida en un sentido amplio, "intentará cubrir los huecos que ha dejado el sistema formal educativo a los que no ha conseguido llegar todavía por la velocidad del proceso del cambio tecnológico.

Para ello está previsto realizar la IV edición del campamento infantil Colonia de verano Etopia-Kids y como prolongación de estas Colonias de verano, se va a desarrollar a lo largo de todo el año el programa Etopia Kids Family para llegar, mediante talleres para grupos, colectivos y familias que no pueden asistir a los campamentos de verano.

La Fundación colaborará, un año más, en la organización del nuevo Encuentro Utopias Educativas, que reúne a cerca de trescientos profesores aragoneses en torno a la innovación educativa y tecnológica, ha informado el Ayuntamieneto de Zaragoza en una nota de prensa.

También este año se retomará el programa Paseo Project Mini (Kids), cuya última edición fue en 2013. Se trata de un concurso local y regional dirigido a colegios e institutos para alumnos de primaria hasta los 16 años, que aborden proyectos con tecnologías creativas en sus aulas, y se realizará con la colaboración de la red de colegios públicos de Aragón.

Se celebrará en Etopia y por tercer año consecutivo, el Arduino Day Zaragoza, un evento anual que forma parte de los actos de celebración en marzo, en todo el mundo, del aniversario de Arduino, el dispositivo de hardware libre más usado a nivel mundial.

La jornada contará con talleres de iniciación y avanzados sobre esta plataforma, charlas divulgativas, robótica infantil y toda clase de demostraciones de dispositivos curiosos y llenos de imaginación ligados a Arduino.

En este mismo campo de formación, tendrá lugar, en mayo y por quinto año consecutivo, la jornada infantil Scratch Day, en la que se organizarán talleres de introducción para público infantil y juvenil, y habrá zonas de demostración de proyectos, todo ello en Etopia.

Residencia etopia

Esta residencia está habilitada para acoger a artistas e investigadores de todo el mundo, y cuenta con un total de 36 habitaciones. Será la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento quien se encargue de dinamizar y desarrollar la gestión de la residencia, así como de los programas relacionados con ella.

Se trata de impulsar un modelo de uso de la residencia del Centro de Arte y Tecnología Etopia y fomentar la captación de recursos para los programas del centro, mediante convenios, convocatorias y programas conjuntos con otras instituciones culturales, universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

En la reunión se ha aprobado también la nueva reestructuración del equipo de la Fundación, que contará con, además de un director gerente, un director de programas y proyectos (responsable de contenidos), un mediador sociocultural para la coordinación de actividades y talleres, y personal administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento