El Cabildo de Tenerife acondicionará el Canal del Norte y dos depósitos de agua en Santa Úrsula

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Cooperación Municipal, va a llevar a cabo en Santa Úrsula diversas tomas de agua del Canal del Norte y el acondicionamiento de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Cooperación Municipal, va a llevar a cabo en Santa Úrsula diversas tomas de agua del Canal del Norte y el acondicionamiento de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María.

El presupuesto total de las obras, que fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno insular, asciende a 340.000 euros, de los que la corporación aporta el 90 por ciento, y el 10 por ciento restante corre a cargo del Ayuntamiento.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, explica en una nota que "las obras, cuyo proyecto inicial ha sido modificado por petición del propio Ayuntamiento, se incluyen en el Plan Insular de Cooperación Municipal, y supondrán la mejora de los principales depósitos para aumentar la calidad del suministro del agua".

Los trabajos, que cuentan con un periodo de ejecución de 5 meses, consisten en la ejecución de 2 tomas de agua del Canal del Norte, una para el suministro del depósito de Casablanca y otra para el suministro del depósito de Tijarafe, así como el acondicionamiento de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María, que no se encuentran actualmente en buen estado.

En el depósito de Casablanca se ejecutará un pasillo perimetral con su correspondiente cerramiento galvanizado-plastificado, se enfoscarán y pintarán los paramentos verticales exteriores del depósito, y se impermeabilizará exteriormente la totalidad de la superficie de la cubierta.

De igual modo, se vaciará el depósito para realizar una hidrolimpieza y tratamiento de todos elementos estructurales, se sustituirán todas las ventanas de ventilación por ventanas de aluminio con malla mosquitera, se ejecutarán las arquetas de entrada con elementos de filtración, y también un cuarto de cloración con su correspondiente instalación eléctrica y puntos de agua potable.

Además se instalará una nueva acometida eléctrica, y se colocará iluminación exterior en el acceso desde la vía pública a la cámara de válvulas y cuarto de cloración.

En el depósito de Tosca de Ana María se adecuará el actual acceso desde la vía y se ejecutará un muro central de hormigón armado que servirá de apoyo para el nuevo forjado.

La cubierta se impermeabilizará exteriormente mediante una lámina de betún, y se colocarán nuevas tomas de suministro y de desagüe de fondo. Posteriormente se realizará una hidrolimpieza del interior, se enfoscará la superficie interna de la cubierta y se habilitará también un cuarto de cloración con su correspondiente instalación eléctrica y puntos de agua potable.

El proyecto contempla la toma de canal depósito de Casablanca, en el que se ejecutará una arqueta para alojar las canalizaciones y los equipos.

Sistema de telecontrol

Junto a ella se realizará otra arqueta para poder realizar la toma en el canal mediante su perforación. Se incluye, asimismo, un cuarto para el alojamiento del sistema de telecontrol, y se colocará un contador electromagnético y otro mecánico para el caso de fallo del suministro eléctrico.

En cuanto a la toma de canal depósito de Tijarafe, se actuará para garantizar la estabilidad del talud de su margen derecho, y se hará una arqueta para alojar las canalizaciones y los equipos.

Se añade un cuarto para alojar el sistema de telecontrol, y se colocará un contador electromagnético y otro mecánico para cuando falle el suministro eléctrico.

De igual modo, se instalarán sondas para la medición de la turbidez, el 'ph' y la conductividad del agua procedente del canal, y la información de los equipos se trasladará al sistema de telecontrol para el seguimiento remoto de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento