Bizkaia pondrá en marcha medidas para paliar la "poca presencia laboral" de mujeres en el sector del transporte

El diputado vizcaíno de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha anunciado este miércoles, en el pleno de control celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, la puesta en marcha de una serie de iniciativas encaminadas a paliar la "poca presencia laboral" de mujeres en el ámbito del transporte público, tanto de viajeros como de mercancías.

El diputado vizcaíno de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha anunciado este miércoles, en el pleno de control celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, la puesta en marcha de una serie de iniciativas encaminadas a paliar la "poca presencia laboral" de mujeres en el ámbito del transporte público, tanto de viajeros como de mercancías.

Reyes ha respondido, de esta forma, a una pregunta realizada por la juntera socialista Alexia Castelo en relación con la presencia de mujeres en este ámbito profesional y la necesidad de introducir "la perspectiva de género" en la contratación de trabajadoras en el transporte.

"Para solventar esta situación, desde el Departamento nos proponemos contribuir al V Plan Foral de Igualdad poniendo en marcha una batería de iniciativas", ha señalado Reyes.

En concreto, ha avanzado que la intención es "incorporar datos desagregados por género en el visado de autorizaciones de transporte de mercancías, difundir las oportunidades profesionales para las mujeres dentro de la profesión, velar por el lenguaje no sexista en actividad administrativa del departamento, elaborando para ello una guía del lenguaje ad hoc y, finalmente, incluir en los pliegos de contratación medidas para favorecer la igualdad de sexos en el ámbito del transporte, de manera que las empresas que contraten con la Diputación traten de mantener un mayor número de mujeres adscritas a la ejecución del contrato".

En su opinión, la situación "puede dar un vuelco si se aplican políticas neutras en materia de género para apoyar la competitividad, la innovación, el crecimiento y el empleo en el contexto de la Estrategia Europa 2020".

Reyes ha señalado que uno de los primeros datos que llaman la atención en el sector transporte es que es "un mundo de hombres". Según un estudio de la industria del transporte en Euskadi al que ha hecho referencia, en este sector se ocupan un 83,1% hombres, frente al restante 16,9% que son mujeres.

Otras industrias también relacionadas con el sector, como pueden ser las dedicadas a la fabricación del material del transporte o bien a la construcción de las infraestructuras (carreteras, túneles, ferrocarril, etc.) tienen también una presencia muy baja de mujeres.

En su opinión, esta escasa presencia ha estado condicionada fundamentalmente por un acceso mucho menor a las ramas de educación superior vinculadas al mismo, así como por una serie de "construcciones sociales estereotipadas" en torno a las supuestas competencias requeridas en determinadas profesiones del sector.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo el número de mujeres que solicitaron presentarse el año pasado a los seis exámenes de capacitación profesional convocados desde el Departamento de Transportes. Así, ha indicado que las mujeres fueron solo el 4,93% del total de personas presentadas para el transportes de mercancías, y para transporte de viajeros, autobuses fundamentalmente, el 13,9%.

"Se presentan muy pocas mujeres y, además, su elección es clara por el transporte de viajeros, muy por encima del de mercancías", ha dicho, para indicar que, por ello, han empezado a trabajar "para ayudar a que cambie esta situación, impulsando una mayor presencia de las mujeres en este sector", ya que, según cree, "carece de sentido que no haya más mujeres en este ámbito profesional, cuando no existen factores objetivos que lo impidan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento