La Junta actúa en unas cien incidencias en carreteras de la zona norte en el marco del Plan de Viabilidad Invernal

La Junta de Andalucía ha intervenido en un centenar de incidencias en el marco del Plan de Vialidad Invernal en las carreteras del área norte de la provincia de Jaén.
Valdivielso (c) visita el centro de conservación de carreteras.
Valdivielso (c) visita el centro de conservación de carreteras.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Valdivielso (c) visita el centro de conservación de carreteras.

La Junta de Andalucía ha intervenido en un centenar de incidencias en el marco del Plan de Vialidad Invernal en las carreteras del área norte de la provincia de Jaén.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, tras mantener este miércoles un encuentro con el nuevo equipo técnico responsable de la conservación integral de carreteras de esta zona jiennense, cuyas operaciones se gestionan y coordinan desde el Centro de Conservación de la Junta en Beas de Segura, para abordar el desarrollo del citado plan.

Con este dispositivo, según ha recordado, el Gobierno autonómico persigue garantizar la funcionalidad correcta de las carreteras y la seguridad vial en las mismas en condiciones adversas.

"Desde comienzos del año pasado, en esta zona se han registrado más de 600 incidencias, de ellas, un centenar en el marco del Plan de Vialidad Invernal 2015-2016 y cerca de una veintena de mayor envergadura, correspondientes con deslizamientos de taludes y daños en cunetas", ha precisado.

Ha explicado que, junto a los trabajos para reparar los daños producidos, también se llevan a cabo "otros no menos importantes para evitar que lleguen a producirse". Esta misma política es la que guía la vialidad invernal, que aunque se inicia en noviembre, desde el verano se vienen realizando actuaciones previas de conservación en las carreteras, de modo que la posibilidad de daños por las inclemencias meteorológicas sea menor.

El delegado territorial, por otro lado, ha informado de la renovación de la flota de maquinas quitanieves con mejores equipamientos en el próximo mes de febrero.

Los puntos más problemáticos en la zona norte se encuentran en carreteras como la A-317, en la zona Santiago-Pontones, donde la altitud alcanza los 1.510 metros; en la A-310, de Puente de Génave a Siles; en la A-312, de Linares a Beas de Segura o en la A-319 de Peal de Becerro a Hornos por Cazorla.

También se suele concentrar incidencias entre los puntos kilométricos 83+000 y 86+860 (subtramo Cañada Morales-Intersección A-317), la A-6301, de Beas de Segura a Cortijos Nuevos, y la A-6303, de Orcera a A-310, entre los kilómetros cero y 13.

El nuevo contrato de conservación, que se adjudicó el pasado mes de noviembre, se divide en dos grandes bloques principales de actuaciones. Por un lado, Las de gestión y vialidad, encaminadas a lograr un estado de los elementos constitutivos de la carretera que aseguren las condiciones normales de vialidad y seguridad y, por otro, de mantenimiento y mejora, que incluye las operaciones de conservación realizadas previo encargo y prescripción de la Dirección de contrato.

La zona norte de Jaén comprende 335,69 kilómetros de carreteras de la red autonómica. Como principales, se encuentran las de la red intercomarcal, con intensidades que van de los 3.500 vehículos al día de la A-310, por ser la puerta de entrada a la Sierra de Segura; los 3.600 de la A-312, la de la comarca de El Condado; hasta los 1.400 de la A-317 y, con un menor tráfico, la A-319, la principal arteria del interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Personal y maquinaria

El Centro de Conservación de Carreteras de Beas de Segura dispone de 21 personas trabajando de forma directa en el centro, incluyendo administrativos, técnicos y diferentes operarios. Forman retenes que garantizan las 24 horas del día, todos los días del año, la disponibilidad de medios frente a cualquier incidencia.

A éstos habría que sumar otros profesionales para operaciones de mantenimiento y mejora, así como en la vialidad invernal, que pueden llegar puntualmente hasta 40 personas, según ha precisado Valdivielso.

En lo concerniente a las dotaciones de maquinaria principal, el centro cuenta con furgonetas, turismos, dos camiones quitanieves con esparcidor de fundentes, una retroexcavadora mixta, una barredora, así como máquinas para la colocación de barreras y para el repintado de marcas viales.

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