Sanz pide a la Junta que "respete y asuma" la decisión sobre la Ley de Costas y que "renuncie a la confrontación"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que "respete y asuma" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el recurso presentado por el Gobierno andaluz contra la Ley de Costas y ha instado a que "renuncie a la confrontación".
Antonio Sanz
Antonio Sanz
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN GOBIERNO ANDALUCÍA
Antonio Sanz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que "respete y asuma" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el recurso presentado por el Gobierno andaluz contra la Ley de Costas y ha instado a que "renuncie a la confrontación".

"La Junta de Andalucía debería rectificar, asumir y aceptar de manera respetuosa la decisión del TC y evitar la confrontación por la confrontación, que creo que ni va a ningún sitio ni ayuda a nada", ha manifestado Sanz, que ha presidido en Marbella (Málaga) la toma de posesión del nuevo comisario jefe local del Cuerpo Nacional de Policía.

Sanz ha señalado que la decisión del TC "pone en evidencia cuando la Junta de Andalucía ejerce la confrontación por la confrontación", añadiendo, además, que "nunca es buena entre administraciones".

Para el delegado del Gobierno en Andalucía, tras la decisión del TC está "más claro que la Junta pretendía poner obstáculos al desarrollo de una ley" que, a su juicio, "es beneficiosa y positiva para Andalucía"

"Es una ley —ha continuado— que compatibiliza la protección medioambiental con el desarrollo sostenible", por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno andaluz que "rebaje y renuncie a la confrontación en esta materia y respete y asuma la decisión".

En este punto, Sanz se ha referido a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha afirmado que el Gobierno andaluz hará "oposición política" a la "injusta" Ley de Costas. "Creo que después de la sentencia del TC debería quedarle claro que se equivocó la Junta en esta cuestión", ha afirmado Sanz, al tiempo que le ha pedido también que apueste "por el diálogo y no por la confrontación; creo que es mejor estrategia", ha añadido.

De igual modo, ha pedido que "comparta la necesidad" de una ley que "significa certidumbre, garantía y seguridad jurídica para muchos inversores". En este punto, y en relación con la protección del litoral y la seguridad jurídica en cuanto al desarrollo de la costa, Sanz ha apuntado que "la Junta, precisamente, no ha sido una experta en eso".

LEY

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha insistido en que la citada Ley es "garantista, ofrece seguridad jurídica y certidumbre y también apuesta por garantizar derechos, como por ejemplo el de los chiringuitos".

En este sentido, ha manifestado que la normativa "da protección y blinda a los chiringuitos en la comunidad autónoma" y "se garantiza 30.000 empleos", poniendo, por tanto, "en cuestión" la estrategia de la Junta al cuestionarla. También se ha referido a que la ley apuesta por la protección especial de las playas naturales y "da seguridad jurídica a muchas viviendas que la ley del 88 ponía en peligro".

Por último, sobre la cláusula 'anti Algarrobico', ha precisado que, "es evidente que el Estado, reconoce el TC, que tiene competencias para actuar en caso de inacción o presunción de incumplimiento de norma por parte de alguna administración". "La Junta de Andalucía recurrió también, entre otros asuntos de la ley, la 'cláusula anti Algarrobico' y ahora da la razón el TC al Gobierno de España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento