El Ayuntamiento de Alicante espera saber la semana que viene si el Gobierno acepta a los ocho refugiados por Rafar

El Ayuntamiento de Alicante espera conocer la semana que viene la decisión del Gobierno central de incluir o no en el cupo oficial de demandantes de asilo a los ocho refugiados --cinco kurdos, dos afganos y un sirio--, que se alojan en un piso de la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados (Rafar) en Mutxamel.

El Ayuntamiento de Alicante espera conocer la semana que viene la decisión del Gobierno central de incluir o no en el cupo oficial de demandantes de asilo a los ocho refugiados —cinco kurdos, dos afganos y un sirio—, que se alojan en un piso de la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados (Rafar) en Mutxamel.

Así lo ha informado la concejal de Cooperación, Julia Angulo, quien ha indicado que prevén "tener novedades" y poder decidir el alojamiento definitivo. Angulo, en declaraciones a Europa Press este miércoles, ha recordado que a través de la Generalitat instaron al Ejecutivo a que aceptaran a estas personas que llegaron por sus propios medios, sin utilizar los cauces oficiales, a lo que ha añadido que están "en contacto" con la directora general de Inclusión Social de la Generalitat, Elena Ferrando.

Según el cupo establecido, España tendría que recibir 17.000 personas demandantes de asilo, de las que 2.000 vendrían a la Comunitat Valenciana y la ciudad de Alicante acogería 150 en las plazas previstas.

Asimismo, ha señalado que Cruz Roja se está encargando del asesoramiento jurídico y de la tramitación de la solicitud del estatus de refugiado, algo que desde la ONG han asegurado que hacen con todas las personas que les llegan en la misma situación.

Mientras tanto, desde Rafar continúan haciéndose cargo de sus necesidades básicas con "un gran esfuerzo", puesto que recuerdan que son sólo "voluntarios" y no cuentan con los recursos suficientes, por lo que han reclamado a las administraciones una "solución lo antes posible". Además, han criticado que se está distinguiendo entre "refugiados de primera y de segunda categoría" y alegan que es competencia de la Administración, "sea local, autonómica o estatal", atender a todas las personas que piden asilo, huyendo de conflictos bélicos.

En este sentido, la concejal ha insistido en que están "muy pendientes" de los refugiados y que están barajando varias alternativas para su ubicación, en colaboración con el Ayuntamiento de Mutxamel.

En el caso de que estos ocho refugiados no sean aceptados en el cupo oficial y no puedan ocupar una de las 150 plazas previstas en Alicante, una de las opciones, según han apuntado desde Rafar, serían los Centros de Acogida de Refugiados (CAR) dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aunque esto supondría que se trasladaran fuera de la provincia y sería complicado encontrar plaza para todos en el mismo centro. Otra opción es integrarlos en la red Acoge, federación que agrupa a 18 ONG que trabajan por la defensa y promoción de la promoción inmigrante y refugiada.

Por otra parte, Angulo ha manifestado que tampoco saben todavía cuándo llegarán a Alicante los refugiados "del paquete grande", esto es, del cupo oficial, a los que ya "están esperando" en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento