La Generalitat prevé una "declaración de intenciones" de independencia en esta legislatura

  • La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha previsto que en esta legislatura haya una "declaración de intenciones" sobre la independencia.
  • Munté ha rebajado las previsiones que este martes marcó Marta Rovira de aprobar la declaración de independencia en 18 meses.
  • La consellera ha advertido que "hay que ser cuidadosos" con los términos que se utilizan en Europa.
La portavoz del Govern, Neus Munté, en rueda de prensa.
La portavoz del Govern, Neus Munté, en rueda de prensa.
Begoña Fuentes
La portavoz del Govern, Neus Munté, en rueda de prensa.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha previsto este miércoles que en esta legislatura haya una "declaración de intenciones" sobre la independencia.

En rueda de prensa tras reunirse el presidente Carles Puigdemont e Inés Arrimadas (C's), Munté ha respondido a los periodistas sobre los tiempos de la hoja de ruta independentista que JxSí pactó con CUP, cuyo acuerdo recoge que el Parlament haga una declaración de independencia previa a la convocatoria de elecciones.

Para Munté, lo importante no es si el Parlament proclama o no la independencia antes de las eventuales elecciones constituyentes, sino el objetivo de "llegar a ser un Estado". Ha restado importancia a que esa declaración sea o no unilateral y ha dicho que ese término ya se eliminó de los acuerdos porque "en Europa se entiende negativamente y hay que ser cuidadosos con las formas y lenguaje".

Munté ha rehuido contestar si, a partir de esa declaración de intenciones, el Govern considerará que Catalunya ya es un Estado, y ha advertido de que no desvelarán los planes del Ejecutivo, a sabiendas de que el Gobierno central acude a los tribunales para "poner palos en las ruedas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento