Cofradías y bateeiros aplauden el anuncio y plataformas contra la ley acuicola avisan que "no vale" con pararla

Todos los colectivos coinciden en que el anteproyecto se elaboró "de espaldas al sector" pero algunos exigen su retirada para hablar

Las cofradías de pescadores de Galicia, así como los mejilloneros, han recibido con aplausos la paralización de la ley de acuicultura que ha anunciado este miércoles en el Parlamento gallego el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, plataformas como la de defensa de la ría de Arousa y otra de más reciente creación en Muros-Noia advierten de que "no vale" solo con parar el anteproyecto y exigen su retirada.

De esta forma se han pronunciado representantes de los distintos colectivos consultados por Europa Press a raíz de la medida avanzada por el jefe del Gobierno autonómico, que ha afirmado querer que se abran "mesas de diálogo" con los pósitos y el resto de partes a las que afectaría la norma, con el fin de conseguir su "respaldo".

Así, el presidente de la federación gallega de cofradías, Tomas Fajardo, ha valorado que la Xunta dé "marcha atrás", puesto que entiende que es preciso, "lo más oportuno e idóneo" para la elaboración de la ley, "empezar desde abajo". "Empezar la casa por los cimientos, y no por el tejado", ha ahondado.

Fajardo ha lamentado que el texto se redactase "sin contar con el sector", pero ha celebrado que "rectificar es de sabios", por lo que ha visto "acertado" el anuncio de paralización del documento, que "generaba desconfianzas" y "miedo" al respecto de la posibilidad de que grandes empresas pudiesen "acaparar" la producción de determinados cultivos.

En este sentido, el representante de los pósitos de Galicia ha apuntado a la "ambigüedad" de la redacción en lo que se refiere a los derechos de explotación de ciertos bancos, antes de insistir en que el "rechazo" lo ocasionó un texto "muy técnico", pero ahora las cofradías están "abiertas a todo tipo de propuestas" y a debatir.

Pósitos de pontevedra

En esta misma línea se ha expresado el presidente de la federación de cofradías pontevedresa, José Antonio Gómez, quien ha considerado "perfecto" y "lo que se estaba pidiendo" la decisión de parar el anteproyecto, por lo que se ha mostrado "encantado" de poder "volver a trabajar todos juntos".

"A partir de aquí, iniciaremos conversaciones", ha apuntado Gómez, sobre la idea de regular la acuicultura, algo que de por sí no ve "malo", pero para lo que ha apelado a que se integren también sus peticiones.

MEJILLONEROS

El presidente de Opmega, asociación que representa a más de la mitad de las en torno a 3.400 bateas registradas en Galicia, Ricardo Herbón, ha coincidido en ver que la paralización es "positiva" y la "respuesta acertada" al movimiento opositor que se había creado frente a la ley.

Por su parte, ha recordado que los 'bateeiros' estuvieron en contra "desde el principio", al no entender "la obcecación" de pretender sacar adelante una norma "sin consenso".

"Era un anteproyecto hecho de espaldas a nosotros, cuando el sector mejillonero, que es acuicultura, lleva siendo rentable más de 70 años", ha incidido, para a continuación mostrar su disposición "abierta" a negociar.

Lo que existía hasta ahora era "mucho miedo" y "preocupación" por la posibilidad que incorporaba el texto de que otros cultivos entren en las rías, ha explicado Herbón.

Feijóo busca "dividir"

Mientras, más crítico con el anuncio se ha mostrado el portavoz de la plataforma en defensa de la ría de Arousa, Xaquin Rubido, al interpretar que lo que busca Feijóo es "crear falsas expectativas, dividir al sector y calmar los ánimos".

Esta ley, recuerda el representante de un colectivo que inició una recogida de firmas en contra del texto, "nunca fue demandada" y se hizo "de espaldas", en favor, a su juicio, de las "grandes empresas acuicolas". "No vale a la economía real de este país, que es el mejillón, el 95% de la acuicultura gallega", ha incidido.

Por ello, ha exigido la retirada del anteproyecto para poder "sentarse a hablar" y "resolver problemas concretos" que, en su opinión, pasan por el saneamiento de las rías y el impulso a los recursos propios, por ejemplo en aspectos como el etiquetado sobre el origen.

"Este no es el paso que estábamos demandando, no es factible establecer un diálogo con este anteproyecto", ha abundado Rubido, para quien el presidente gallego reacciona ante un sector que "está muy unido".

Que "empiece de cero"

En nombre de la plataforma de Muros-Noia, Ramón Gey ha reivindicado igualmente que la Xunta "empiece de cero" en este asunto, si lo que quiere es "consensuar con el sector". "Que guarde esa ley en un cajón", ha subrayado.

Así, Gey también ha cargado contra la "ambigüedad" del anteproyecto, que cree que estaba orientado al impulso de "un modelo de piscicultura intensivo", como el japonés, el noruego y el chileno, en el que, ha dicho, "priman las multinacionales".

Con todo, ha reconocido que "evidentemente" esta asociación de reciente constitución, de la que forman parte fundamentalmente marineros, está "contenta" con la paralización, aunque prevé "seguir, por supuesto", con actuaciones para tratar de que se retire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento