Cultura.- Convocan una concentración el domingo por los daños causados en el yacimiento de La Orden

Un grupo de ciudadanos ha convocado a través de las redes sociales una movilización, bajo el lema 'Huelva te mira', el próximo domingo a las 12,00 horas en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario para protestar por el 'expolio' que ha sufrido la zona, tras los movimientos de tierra realizados en la misma.

Un grupo de ciudadanos ha convocado a través de las redes sociales una movilización, bajo el lema 'Huelva te mira', el próximo domingo a las 12,00 horas en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario para protestar por el 'expolio' que ha sufrido la zona, tras los movimientos de tierra realizados en la misma.

Estos ciudadanos se han unido en un colectivo, surgido a raíz de estos movimientos de tierra en la zona, que ha redactado un manifiesto para que se adhiera a él cualquier persona a título individual u organización. El mismo ha realizado esta convocatoria a través de la cuenta de Facebook 'Patrimonio de Huelva' con el fin de movilizar a la población por lo sucedido.

Según han informado a Europa Press desde el citado colectivo, consideran esta convocatoria como "una oportunidad para que la sociedad de Huelva reaccione sobre el inmenso patrimonio de Huelva, que llevamos muchos años perdiendo".

La concentración partirá el próximo domingo desde el comercio 'Mercadona', situado al lado del Hospital Juan Ramón Jiménez, y desde allí los asistentes se desplazarán hacia los terrenos del yacimiento de La Orden.

Una vez en la zona, entre otras actividades, se ofrecerá una información detallada por parte de arqueólogos y lo que supone la pérdida de estos restos.

Piden responsabilidades

En concreto, los miembros de la sociedad que suscriben este manifiesto se han marcado como objetivo reclamar a las autoridades competentes la identificación y exigencia de responsabilidades a todos los implicados directa o indirectamente en la destrucción del yacimiento, sean por acción u omisión, empleando hasta el final todos los medios legales a su alcance.

Del mismo modo, instan a la adopción inmediata de cuantas medidas sean necesarias para proteger lo que queda del yacimiento de La Orden-Seminario, garantizando la absoluta preservación de la zona arqueológica por parte de sus propietarios o terceros, y solicitar a las autoridades competentes que lo que queda del yacimiento sea excavado e investigado con rigor y exhaustividad lo antes posible.

A su vez, demandan las acciones oportunas para que el resto de las zonas arqueológicas de Huelva —entre otras, Cabezo de La Joya, Cabezo de San Pedro, Saltés— y las que se puedan descubrir, reciban la protección que merecen; se difundan sus valores entre la ciudadanía; se impida cualquier actividad de la propiedad o de terceros que pueda derivar en deterioro o expolio de sus yacimientos; se favorezca la realización de excavaciones rigurosas y se conserven in situ los restos más representativos.

Rechazan su destrucción

Finalmente, expresan desde el colectivo su "más firme y abierto rechazo por la destrucción sistemática del patrimonio natural, arquitectónico, histórico y paisajístico de la ciudad de Huelva durante las últimas décadas", entendiéndolo como consecuencia directa del "insuficiente reconocimiento de su valor, de la especulación inmobiliaria, de la dejadez administrativa y de la falta de estima hacia la identidad y la historia de la ciudad".

Por ello, reclaman por tanto la adopción inmediata de medidas consensuadas con la ciudadanía que permitan la identificación, protección y puesta en valor de todo el patrimonio —yacimientos, edificios, entre otros, el Mercado de Santa Fe, la antigua cárcel, el Banco de España, el Colegio de Ferroviarios, la arquitectura civil de los siglos XIX y XX, los muelles de Riotinto y de Tharsis, espacios públicos, los cabezos, la marisma, la ría y sus paisajes—, que es "expresión de la cultura onubense, de la que depende la identidad, el progreso coherente y sostenible de Huelva". Las adhesiones se pueden comunicar a la dirección de correo electrónico patrimoniodehuelva@gmail.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento