Ayuntamiento e Iberdrola cooperarán para evitar cortes de luz y gas por pobreza energética

El Ayuntamiento de Logroño y la compañía Iberdrola cooperarán para evitar en la ciudad que se produzcan cortes de suministro de luz o de gas por casos de pobreza energética. En este sentido, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado comercial en La Rioja de Iberdrola, Juan Aurrecoechea, han firmado este miércoles un convenio que garantiza esta colaboración.

El Ayuntamiento de Logroño y la compañía Iberdrola cooperarán para evitar en la ciudad que se produzcan cortes de suministro de luz o de gas por casos de pobreza energética. En este sentido, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado comercial en La Rioja de Iberdrola, Juan Aurrecoechea, han firmado este miércoles un convenio que garantiza esta colaboración.

Este acuerdo tiene como objeto único, "establecer los mecanismos de coordinación entre el Ayuntamiento de Logroño e Iberdrola encaminados a tratar de evitar la suspensión del suministro de electricidad o de gas a los beneficiarios por razón del impago de determinadas facturas".

Incluso, en caso de suspensión, el compromiso es el de "asegurar su inmediato restablecimiento, en virtud de la prestación económica de ayuda social que el Ayuntamiento concederá al beneficiario para el pago de la factura o de las facturas de que se trate".

Ésta es, como ha recordado Gamarra, una de las medidas acordadas en la Mesa de la Pobreza Energética encaminadas a paliar uno de los problemas más graves a los que deben enfrentarse las personas más vulnerables socialmente.

"Se trata de oficializar y sistematizar algo que de hecho ya veníamos realizando, ya que llevamos tiempo en contacto muy estrecho con Iberdrola para compartir información sobre las situaciones de este tipo concreto que se están produciendo, de cara a actuar preventivamente y evitar los cortes de suministro".

En el articulado del convenio se plantea el interés municipal de, en virtud de sus competencias, atender las situaciones de necesidad social y a las personas en riesgo de exclusión, considerando necesario "realizar un esfuerzo económico específico encaminado a asegurar a las personas más vulnerables residentes en el término municipal el acceso continuado al suministro de electricidad y gas".

Un compromiso que comparte Iberdrola, "como expresión de los principios de solidaridad y de servicio a la comunidad que inspiran su actuación empresarial, y en el marco de los derivados de su responsabilidad social".

Casos de extrema vulnerabilidad económica.

Así, los dos pretenden incrementar la protección a estas personas que, para percibir la ayuda tendrán que residir en una vivienda de la ciudad de Logroño y haber pasado previamente por la valoración técnica de los servicios sociales municipales, que certificarán su "extrema vulnerabilidad económica".

Quedan expresamente excluidos los casos en que se detecte una conexión fraudulenta a la red o la manipulación del equipo; así como los consumidores acogidos a convenios similares que afecten al pago de las mismas facturas.

El procedimiento se empieza tras el informe en positivo de los técnicos municipales que pondrán el caso en conocimiento de Iberdrola, previa autorización del posible beneficiario de la ayuda.

Para tal fin el Ayuntamiento enviará un correo electrónico a clientes_vulnerables@iberdrola.es identificando la dirección del suministro, el número del contrato, el nombre y NIF del titular, un teléfono de contacto y la referencia e importe de las facturas. Si existieran otras facturas pendientes previas, Iberdrola lo comunicará para su inclusión, si procede, en la prestación económica autorizada.

La empresa se obliga a mantener el suministro de luz y gas a partir de que reciba la confirmación de la subvención del Ayuntamiento y, en caso de habérsele ya suspendido, a solicitar al distribuidor la inmediata reanudación del servicio, "lo cual por lo general será posible dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de tal notificación".

"Esta situación -detalla el convenio- se mantendrá durante un máximo de tres meses desde el envío al cliente del requerimiento fehaciente de pago previsto en la normativa eléctrica y de gas; o durante un máximo de un mes desde la fecha de reposición en el caso de suministros suspendidos, para dar tiempo a la gestión y pago de la ayuda".

Iberdrola no exigirá el pago de intereses, comisiones o gastos adicionales, exceptuando los de reconexión que pudiera exigir el distribuidor. Cuando la empresa reciba el pago del Ayuntamiento -a través de una transferencia bancaria- ésta informará a través del mismo correo electrónico antes mencionado a los clientes.

En virtud del convenio firmado, Iberdrola asesorará de forma individualizada al beneficiario en relación con diferentes posibilidades de optimización de sus contratos de electricidad y gas, como es la adaptación de la potencia contratada al uso real de la misma, con propuesta de actuaciones que fomenten la eficiencia energética y con información sobre el bono social.

Adicionalmente, pone a disposición de los usuarios un teléfono con carácter exclusivo y gratuito (900 100 752) en el que obtendrán información y asesoramiento personalizado. Un servicio que Iberdrola también prestará al Ayuntamiento.

El acuerdo ratificado esta mañana contempla un apartado específico a la protección de datos de carácter personal; de modo que las dos entidades firmantes recabarán el previo consentimiento de los beneficiados para utilizar sus datos con los objetivos y durante la vigencia del convenio.

En principio éste estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2016, aunque se especifica que podrá ser prorrogado tácitamente por periodos anuales.

La colaboración entre Ayuntamiento e Iberdrola es una de las medidas que se van a llevar a cabo desde la administración local para ayudas a las familias en riesgo de pobreza energética a superarlo. Por parte municipal, como ha señalado Gamarra, se está trabajando con el resto de las sumistradoras de luz y gas que operan en la ciudad.

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