El Cabildo grancanario centrará su presupuesto de Obras Públicas en la conservación y acondicionamiento de carreteras

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha presentado este miércoles las partidas a las que irán destinado los 67,2 millones de euros que tiene presupuestado su área para este año 2016 y que se centrará principalmente en materia de conservación y acondicionamiento de carreteras.
Obras en la carretera de La Aldea
Obras en la carretera de La Aldea
CEDIDA
Obras en la carretera de La Aldea

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha presentado este miércoles las partidas a las que irán destinado los 67,2 millones de euros que tiene presupuestado su área para este año 2016 y que se centrará principalmente en materia de conservación y acondicionamiento de carreteras.

Torres se mostró, en rueda de prensa, "satisfecho" con este presupuesto porque señaló que "responde a la necesidad de tener las vías en el mejor estado posible".

Así, expuso algunas de las principales líneas de actuación en las que repercutirá este presupuesto y destacó los 27 millones de euros, que en el capítulo de gastos, se destinarán a la conservación de la red de carreteras de Gran Canaria, mientras que 3,5 millones de euros aproximadamente irán para gasto de energía eléctrica de las carreteras con el objetivo de ir "poco a poco" introduciendo la energía led.

Respecto a los 27 millones de euros para la conservación de la red de carreteras de la isla indicó que es la cantidad que actualmente implica los 13 contratos que tiene el Cabildo para esta acción, si bien matizó que todos los contratos están adjudicados pero "tres están pendientes de resolver" por el denominado tribunal insular (encargado de analizar de forma interna recursos de recurrentes).

En concreto, los tres contratos pendientes de resolver son los de la zona centro, zona oeste, así como el de alumbrado. Añadió que en el caso de los contratos de la zona sur y norte se adjudicaron el pasado lunes, por lo que se encuentra en el proceso de presentación de documentación.

"Gran Canaria precisa con urgencia que se acometan las obras", apostilló Torres en relación a los tres concursos pendientes de resolver.

Por otro lado, en lo que se refiere al acondicionamiento de la red de carreteras de Gran Canaria, el consejero indicó que se prevé invertir unos 16,6 millones de euros, partida que crece alrededor de un 36 por ciento respecto a la contemplada en el ejercicio de 2015.

Al respecto, afirmó que las actuaciones previstas se centran en asfaltado de carreteras, ejecución de muros y recalces diversos, así como accesos o seguridad de las vías. En concreto, citó algunas de las obras que se pretenden llevar a cabo y su estado actual como el contrato de asfaltado de la red insular por 6 millones de euros, que se prevé esté en febrero porque actualmente está en el servicio de economía.

También se refirió a la semaforización de la GC-41 en Valsequillo, obra que se encuentra en ejecución; o la rehabilitación de la GC-150, de La Cruz de Tejeda a Los llanos de la Pez por 2,2 millones de euros y que se encuentra en proceso de contratación.

Obras en costas

Torres se refirió también a otras inversiones contempladas en estos presupuestos como son las relacionadas con infraestructuras en la costa y que afectarían principalmente al Paseo Marítimo Playa de Hombre en Telde; a la segunda fase Burrero-Sur en Ingenio; así como a la protección y rehabilitación del Paseo Marítimo de San Felipe en Santa María de Guía.

Para estas acciones, añadió, hay previsto unos 1,2 millones de euros gestionados a través del convenio de costas, si bien matizó que aunque la voluntad del Cabildo es licitar estas obras para este 2016, todo va a depender de cuándo se conforme el nuevo Gobierno central, ya que es necesario que esta última institución convoque la comisión mixta que existe para ello.

En el ámbito de otras inversiones también se encuentra el plan de embellecimiento de la GC-1, que se culminará, y el de la GC-2 que se incluye, para lo que se destina 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto a 2015. Agregó que en el caso de la GC-2 se quiere mejorar las entradas a los municipios, senderos o arcenes, entre otros.

Torres también citó un proyecto, de 50.000 euros, para mejorar la señalización viaria turística con el objetivo de que sea "mucho más fácil llegar a los sitios" para quienes visitan la isla.

Ocho millones para la aldea

Por otro lado, el consejero se refirió a las partidas dedicadas a subvenciones, que asciende a casi 12,5 millones de euros, y de los que 8 millones de euros irán para la carretera entre Agaete y La Aldea de San Nicolás.

Al respecto, matizó que de esos 8 millones de euros para la carretera, 5 millones de euros son los comprometidos para el tramo entre El Risco y La Aldea, mientras que los 3 millones de euros restantes son para acondicionamiento y seguridad en la carretera entre Agaete y La Aldea.

En relación a las restricciones que afectan a dicha vía, Torres avanzó que los técnicos del Cabildo están analizando la posibilidad de levantar dichas restricciones, ya que el invierno "no llega" pero puntualizó que si viene el mal tiempo, volverán los cortes.

Torres mostró su preocupación en cuanto a la tardanza en la conformación de un nuevo Gobierno central, ya que reconoció que esto implica "un retraso" en obras de vías que pretenden que se incluyan en el nuevo convenio de carreteras que el Ejecutivo canario deberá negociar con el Estado y donde las actuaciones de la carretera entre Agaete y El Risco, que tienen un coste de unos 187 millones de euros, son "imprescindible" porque afirmó que la solución "no" son los mallados sino las obras en dicha carretera.

Asimismo, el consejero insular aprovechó para recordar las obras que el Cabildo de Gran Canaria ha propuesto al Ejecutivo regional para ser incluidas en el convenio de carreteras y que son las que comprende entre Agaete y La Aldea en el tramo entre El Risco y Agaete (187 millones de euros); el desdoblamiento de la rotonda Bañaderos y la rotonda Pagador en Arucas; y la mejora de las intersecciones en Plaza de Belén María entrada al túnel Julio Luengo y plaza de América con el acondicionamiento de los túneles Julio Luengo y de la Ballena.

Asimismo, se propone la ordenación de accesos, enlaces y ampliación de carriles de la GC-1 en Telde; la segunda fase de la circunvalación Ingenio-Agüimes; el desdoblamiento Gáldar-Agaete; el cierre del Anillo Insular de Gran Canaria entre Mogán y La Aldea; y la circunvalación al casco de Agaete y el acceso al puerto de Agaete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento