Martín (IU) invita a Couto a tener un debate "serio y no de chascarrillo" sobre el PGO

La coalición marca como "línea roja" para dar su respaldo al nuevo planeamiento su rechazo a 8.000 chalés en la zona rural

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha invitado este miércoles al edil de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), a mantener un debate "serio y no de chascarrillo" sobre el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO), al tiempo que ha marcado como "línea roja" para dar su aprobación al nuevo planeamiento urbanístico su rechazo a la construcción de 8.000 chalés en la zona rural.

Así lo ha indicado tras las críticas de Couto a IU por rechazar el PGO, según este, por criterios "estrictamente" políticos y de "dependencia" a otro grupo político, con referencia, aunque sin nombrarlo, al PSOE.

Para Martín, Couto debe estar a la altura de su responsabilidad y capacidad, a lo que le ha replicado que IU ofreció argumentos sólidos sobre su rechazo al documento del PGO. Entre otros, ha citado errores técnicos y el "despropósito" de favorecer un cinturón de chalés en Gijón, que va en contra de un modelo de ciudad compacto y sostenible ni con el del municipio o incluso Asturias. De hecho, en este día entregará un informe de 26 folios sobre el posicionamiento de IU respecto del PGO a la prensa y grupos municipales.

Al tiempo, ha visto una "barbaridad" el comparar las situaciones de 1999, 2005 0 2011 -fechas de anteriores planeamientos—, algo que, según él, no lo hace ni el propio PGO. Ha incidido en que no hay la misma situación socioeconómica ni de empleo ni demagrófica en estos periodos, mientras que se plantea para la zona rural un aumento de edificaciones del 109 por ciento al rebajar de 2.000 a 1.500 metros cuadrados la superficie mínima de las parcelas para construir. Un aumento que ha vinculado a un "clientelismo político".

También ha recalcado que Couto, cuando critica a IU por haber aprobado anteriores planes con "verdaderas aberraciones urbanísticas" en la zona rural, como los urbanizables de Castiello, Granda o Cabueñes, omite que muchas viviendas planteadas eran de protección, mientras que en el presentado ahora no cumple ni con el mínimo exigido. Ha reconocido, eso sí, que IU pudo cometer errores en el pasado y no le duele en prenda felicitar a Foro por suprimir algunos urbanizables.

Con todo, ha indicado que IU muestra voluntad de diálogo, pero ha insistido en que el Plan contiene errores, como que no se prevén ni más escuelas infantiles ni centros de salud pese al aumento de viviendas. Martín ha señalado que quieren una mejor definición de la zona del Natahoyo, donde el antiguo solar de Naval Gijón, algo en lo que cree que se podrá llegar a acuerdos.

Respecto al rechazo sistemático que Couto atribuye a IU a las propuestas importantes municipales, Martín ha recordado que su Grupo no voto en contra nunca en solitario. También ha incidido en que el proyecto de Presupuestos de Foro solo tuvo el voto a favor del PP y se ha preguntado sobre si de lo que hablaba Couto es que fue la iniciativa de IU quien marcó los límites crediticios del Plan de Vías o los criterios de la prórroga presupuestaria.

Según él, más del 90 por ciento de las propuestas que IU lleva al Pleno son aprobadas, a lo que ha ironizado que no tiene sensación "de estar tirado al monte". Martín ha insistido en animar a Couto a superar el ámbito "del chascarrillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento