Terrorismo y crisis de refugiados, principales amenazas para los derechos humanos, según HRW

  • Así se desprende del informe mundial de Human Rights Watch.
  • La organziación subraya que el miedo a llevado a muchos gobiernos occidentales a reducir la protección de los derechos humanos.
  • También denuncia el aumento de medidas represivas utilizadas por algunos Ejecutivos autoritarios.
Más de un millón refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia en 2015, la mitad de ellos son niños.
Más de un millón refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia en 2015, la mitad de ellos son niños.
Pedro Armestre / SAVE THE CHILDREN
Más de un millón refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia en 2015, la mitad de ellos son niños.

Las "políticas del miedo" usadas por numerosos gobiernos frente al terrorismo y la llegada de refugiados son una grave amenaza para los derechos humanos. Así se desprende del informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW), presentado este miércoles en Estambul.

"El miedo a los ataques terroristas y la llegada masiva de refugiados han impulsado a muchos gobiernos occidentales a reducir la protección de los derechos humanos", criticó el director de HRW, Kenneth Roth, en la presentación. "Este retroceso amenaza los derechos de todas las personas, sin que se haya demostrado ningún efecto a la hora de proteger a la gente", agregó.

Es más, esa actitud de colocar bajo sospecha a colectivos enteros de inmigrantes o minorías no sólo es reprobable, sino incluso "peligroso", porque "acusar a una comunidad en su conjunto por las acciones de unos pocos causa precisamente la división y animadversión que explotan los reclutadores de terroristas", subrayó el experto.

Roth insistió en que los gobiernos europeos deben crear vías de entrada seguras para los refugiados, lo que no sólo evitaría que se mueran ahogados, sino que permitiría, además, un mayor control. "El énfasis en la potencial amenaza que representan los refugiados distrae a los gobiernos europeos de hacer frente a las amenazas terroristas internas y de los pasos necesarios para evitar la marginación social de poblaciones desafectas", indica HRW en su informe.

Según la organización, en Estados Unidos se ha utilizado la amenaza del terrorismo para "tratar de revertir recientes restricciones modestas a la capacidad de las agencias de inteligencia de recurrir a la vigilancia masiva, mientras que Reino Unido y Francia han tratado de ampliar sus poderes de supervisión".

Otro aspecto destacado son las medidas represivas utilizadas por algunos gobiernos autoritarios, especialmente los de China y Rusia, para restringir las actividades y la financiación de asociaciones civiles, por temor a posibles movilizaciones populares. "Una represión de esta intensidad no se había visto en décadas, incluyendo la persecución de grupos disidentes en Rusia y el arresto de abogados y activistas en China", señala HRW. También en Turquía el Gobierno ha reprimido con dureza a activistas y medios de comunicación críticos con su labor, según la organización pro derechos humanos.

Pasos a favor del colectivo LGBT

El informe anual de Human Rights Watch presentado hoy analiza la evolución de los derechos humanos en 90 países del mundo y también trata varios temas en profundidad. El informe, de 659 páginas, destaca la situación de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), a menudo víctimas de leyes discriminatorias y ataques violentos, y los pasos que se dan para reconocer sus derechos.

Como aspectos positivos hacia la igualdad, se destaca la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Irlanda, México y Estados Unidos, y la despenalización de la homosexualidad en Mozambique. Además, pide atender el grave problema social que representan los matrimonios de menores: más del 10 % de las niñas en los países en vías de desarrollo se casa antes de alcanzar los 15 años, y una de cada tres, antes de los 18.

"Niños entre rejas" es el último de los aspectos destacados del texto, y en este caso, no es únicamente un problema de los países en vías de desarrollo, ya que el encarcelamiento de menores, que debería ser un último recurso y no la primera respuesta a un delito cometido por adolescentes, es un problema global especialmente grave en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento