Arrieta dice que Podemos trabajará para ser primera fuerza en autonómicas y se propone "acabar con la hegemonía" de PNV

Cree que, si se quiere que "algo cambie" en el Estado, se debe optar por un Gobierno Podemos-PSOE-IU

El senador de Podemos por Gipuzkoa Josetxu Arrieta ha asegurado que su partido trabajará para ser primera fuerza en las próximas elecciones autonómicas vascas y se propone "acabar con la hegemonía" del PNV. Además, cree que, si se quiere que "algo cambie" en el Estado, se debe optar por un Gobierno Podemos-PSOE-IU.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arrieta ha subrayado que existe "una hegemonía importante por parte del PNV", que excepto los cuatro años que gobernaron los socialistas, siempre ha estado en el Gobierno vasco. "Y se ha desarrollado y construido un país a su imagen y semejanza", ha dicho.

A su juicio, "ha habido ayuntamientos que otros partidos", como algunos gobernados por el PSE-EE, que, "de alguna manera, están funcionado como si no pudiera existir otra manera".

Josetxu Arrieta ha abogado por un Gobierno vasco "mucho más transparente, que promueva iniciativas legislativas ante hechos importantes y se dé la voz a la ciudadanía", con el fin de que el tema de la celebración de refrendos "pueda entrar". "Querríamos que fuera más abierto, que potenciara más la participación y respondiera a los intereses de todos los vascos", ha manifestado.

En esta línea, ha admitido que el principal objetivo de su partido es ganar al PNV en las próximas elecciones autonómicas. "Quiero recordar que, en estos momentos, nosotros somos la primera fuerza de Euskadi (tras los comicios generales), y yo creo que tenemos que trabajar para que en otoño sigamos siéndolo. Y eso supone ganar al PNV y acabar con la hegemonía que históricamente ha tenido", ha apuntado.

De esta forma, ha dicho que prepararán "el mejor programa posible, contando con los mejores candidatos", para confrontarlos con el resto de partidos, pero, sobre todo, con la formación jeltzale.

PRIMARIAS

Además, ha recordado que en próximas semanas Podemos llevará a cabo las Primarias para conformar el nuevo Consejo autonómico en Euskadi "fuerte y cohesionado" para preparar las elecciones vascas. "Vamos a intentar reflejar en el programa cosas que en Euskadi consideramos que hay que cambiar", ha explicado.

Josetxu Arrieta ha subrayado que el objetivo es "trabajar" para que Podemos "siga siendo la primera fuerza de Euskadi" en los comicios autonómicos.

El senador, integrante de la candidatura 'Kaleangora', ha explicado que "no es una candidatura", sino "una propuesta de trabajo". Según ha indicado, esta iniciativa propone "un documento político y organizativo abierto", de manera que, "cuando se configure el Consejo autonómico, con representantes de diferentes candidaturas, ese documento se pueda consensuar y trabajar entre todos ellos con las aportaciones de los Círculos, y que eso pueda ser refrendado por la Asamblea de Euskadi".

Asimismo, ha explicado que esta plataforma "quiere ser la voz en Madrid y no al contrario", por lo que reclama "mayor autonomía respecto a los órganos estatales", así como "seguir siendo el partido de las bases".

Según ha indicado, "nos gustaría hablar de la 'refundación' de Podemos desde la perspectiva de que hace un año este partido no estaba en ninguna institución, y ahora estamos en Juntas generales, en ayuntamientos, en parlamentos autonómicos, en el Congreso y en el Senado", lo que "supone empezar a hablar de otras cosas".

Por su parte, ha asegurado que no se presentará a secretario general y "ni siquiera" participará en el Consejo de Euskadi porque cree en el lema "una persona, un cargo".

El cambio en el estado

El senador de Podemos ha considerado que, "ante el inmovilismo o el cambio, hay que contar con la propuesta de una coalición PSOE-Podemos-IU si quiere que algo cambie".

A su entender, la presencia de la formación liderada por Pablo Iglesias en el Ejecutivo central es la garantía de que haya cambio. En caso contrario, ha señalado que "intentará mejorar lo que ha hecho Rajoy, pero realmente no es la alternativa de cambio".

En este sentido, ha dicho que el PSOE "tiene que tener al lado otra fuerza importante que puede ser Podemos e incluso IU para poder responder a los grandes retos que tiene este país".

Arrieta ha opinado que, con un gobierno en solitario del PSOE, "algo cambiaría" porque "la experiencia de los últimos cuatro años creo que a ellos también les ha enseñado algo", pero "no se darían garantías" de "grandes cambios".

En este sentido, ha indicado que, desde que se iniciaron las rondas de contactos para la formación de gobierno, "pocas propuestas hemos leído o escuchado en boca del PSOE". Podemos ha intentado "romper la dinámica de declaraciones sin decir nada", presentando "lo que habría que hacer ya a corto plazo".

MINISTERIOS

En relación a las reticencias suscitadas en algunos dirigentes del PSOE por la propuesta de Pablo Iglesias, ha señalado que "el reparto de ministerios, como todo, es cuestión de hablar", y ha explicado que Podemos pretendía "visibilizar que Podemos es una fuerza que ha sacado 300.000 votos menos que el PSOE y que, en este sentido, lo que puede ser reparto de carteras o de ministerios habrá que negociar".

"Se habló de alguna en concreto porque, a nuestro juicio, son estratégicas. Han estado otras fuerzas, también en su día el PSOE estuvo gobernando, y en esas carteras no hizo lo que se debía hacer", ha indicado el senador de Podemos, que ha insistido en la conveniencia de que las conversaciones sean "públicas" para que los ciudadanos "vean que hablamos de cosas importantes para responder a sus necesidades".

Por otro lado, ha afirmado que en Podemos "ha molestado" el reparto de escaños en el Congreso y ha advertido de que, en todo caso, "de esa situación haremos fortaleza". "Se nos ocurrirá algo para que se nos vea y se nos escuche como debería ser", ha asegurado.

CORRUPCIÓN

Por otra parte, ha lamentado que los ciudadanos "la palabra que más han escuchado en los cuatro años es corrupción". "Es fortísimo que todos los días nos despertemos con nuevos casos de corrupción", ha criticado Arrieta, que ha apuntado que, en el caso de Valencia, además "incluso se está hablando de imputar al propio partido que ha estado en el Gobierno y sigue queriendo estar en el Gobierno".

De este modo, ha advertido de que, con el PP, "difícilmente se puede hablar de regeneración democrática, apoyar o abstenerse respecto a todo lo que está pasando". En su opinión, "aquel que pacte con el PP, sea Ciudadanos o sea el PSOE, lo que está haciendo es cerrar los ojos y decir 'adelante, hay corrupción, no pasa nada'". "Hay que terminar con esto e intentar que esta gente no siga gobernando y que la justicia siga su camino", ha añadido.

Arrieta ha insistido en que, "con el actual PP no se puede pactar nada", aunque "otra cosa es que se coincida" en algunas cuestiones. "¿Cómo nos podemos fiar de esta gentes, si es la que nos ha llevado a toda esta situación de crisis, de desamparo, de corrupción, de justicia no independiente, de desahucios, de pobreza energética?", ha cuestionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento