FESCILA abordará la relación entre el cine y la televisión en la XXI edición del festival

Conocer la relación en los últimos años de dos medios e industrias culturales como son el cine y la televisión es el objetivo del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA) para su vigésimo primera edición, que se celebrará del 7 al 14 de mayo en la localidad zaragozana, bajo el título 'Pequeña gran pantalla'.

Conocer la relación en los últimos años de dos medios e industrias culturales como son el cine y la televisión es el objetivo del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA) para su vigésimo primera edición, que se celebrará del 7 al 14 de mayo en la localidad zaragozana, bajo el título 'Pequeña gran pantalla'.

En una nota de prensa, el certamen ha indicado que la televisión es un "poderoso" medio de comunicación y en los últimos años "las series han dado un ascenso cultural importante, convirtiéndose en clásicos populares de una gran calidad".

"No solo lo vemos en series extranjeras, aquí en España también se ha dado un salto cualitativo en nuestras ficciones", ha opinado la directora del festival, Carmen Pemán. "La televisión ya no sólo es un importante medio de difusión y financiación para el cine, sino que en ella también crean buenas historias que van más allá del simple entretenimiento", ha agregado.

Esto, en parte, se debe a que la pequeña pantalla bebe cada vez más de las técnicas y los géneros del cine. En lo profesional, la frontera parecía estar más marcada y ahora "vemos cómo importantes cineastas trabajan también en televisión o al revés y cómo los medios del cine se ponen a disposición de proyectos para la pequeña pantalla", algo que también ocurre con los actores.

"Antes, ser actor de cine o de televisión era poco más que una categoría y con el tiempo eso ha ido quedando atrás. La televisión es un buen trampolín y los actores y actrices pasan de unos proyectos a otros", ha comentado Pemán.

Las nuevas tecnologías también han ayudado a desdibujar las líneas entre ambos medios, gracias a los nuevos modelos de realización, distribución y consumo del audiovisual. Las plataformas digitales han equiparado en gran medida la forma de ver tanto cine como televisión, "aunque una sala de cine, siempre será una sala de cine", ha indicado la directora del festival.

Todos estos aspectos se abordarán durante la semana del festival a través de proyecciones, charlas, mesas redondas y otras actividades, así como se concederán de nuevo los premios 'Florián Rey' y 'Villa de La Almunia', este último entregado por el Ayuntamiento a propuesta de la organización del festival.

CONCURSOS 2016

La organización del certamen ya ha cerrado el plazo de participación en su muestra de cortometrajes 'Adolfo Aznar' y en el concurso de guiones para cortometrajes.

Este año ha recibido 470 cortos y 110 escritos, aunque las cifras podrían aumentar en estos días ya que algunos trabajos enviados por correo dentro del plazo tardan más en llegar, como es el caso de los guiones hispanoamericanos.

También se esperan más trabajos de los centros escolares de Aragón que participan en la categoría 'Valores Educativos y Ciudadanos', un premio patrocinado por la Fundación Manuel Giménez Abad. En este caso, todavía tienen tiempo hasta el 25 de febrero para concursar. En total se podrían alcanzar las 600 propuestas presentadas.

El año pasado el Festival de Cine de La Almunia festejó, al igual que los certámenes hermanos de Fuentes de Ebro y Zaragoza, su vigésima edición, pero es en esta ocasión cuando cumplirá sus veinte años de andadura, ya que la primera edición de FesciLA se celebró en 1996, por aquel entonces como Jornadas de Cine 'Villa de La Almunia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento