Doble antología sobre el suizo Werner Bischof, reportero y pintor, muerto a los 38 años

  • Para celebrar el centenario del artista, uno de los más brillantes de su generación, el Elysée de Lausana programa dos antologías fotográficas.
  • Fallecido prematuramente en 1954 cuando se despeñó el automóvil en el que atravesaba los Andes peruanos, trabajó en estudio y en reportajes sobre el terreno.
  • En 1949 fue admitido como socio permanente de la agencia Magnum: era el primer fotógrafo externo en entrar en la mítica cooperativa tras los cinco fundadores.
Puerto de Hong Kong en una foto de 1952 de Werner Bischof
Puerto de Hong Kong en una foto de 1952 de Werner Bischof
© Werner Bischof / Magnum Photos
Puerto de Hong Kong en una foto de 1952 de Werner Bischof

Quizá porque se había formado como pintor —estudió Artes Decorativas en Zürich y se licenció cum laude—, Werner Bischof (1916-1954) tenía una prodigiosa capacidad para la composición. Desde que se decantó por la fotografía puso en juego ese don e incluso en los duros reportajes que realizó en situaciones difíciles mostraba una grácil facilidad para elegir el encuadre, el punto de vista y la estructura convenientes.

Con ocasión del centenario del nacimiento de Bischof, el Museo de l'Elysée de Lausana (Suiza), organiza un par de exposiciones antológicas simultáneas sobre el artista, uno de los más brillantes de su generación pese a que su carrera y su vida se truncaron demasiado pronto: murió a los 38 años, en mayo de 1954, cuando el automóvil en el que viajaba se despeñó en la zona de los Andes peruanos de Peña del Águila.

Selecto club

Unos años antes, en 1949, había llamado la atención de los santos patrones fundadores de la agencia Magnum, montada en 1947 en régimen de cooperativa cerrada. Tras los cinco fundadores —Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, David Seymour y Ernst Haas—, Bischof fue el primer externo en ser admitido en el selecto club como asociado de pleno derecho.

Bischof había empezado siendo fotógrafo de estudio en Suiza para luego recorrer la Europa destrozada por la II Guerra Mundial en bicicleta y documentar las tragedias personales que encontraba para las revistas Du y Heute. Un reportaje en esta publicación sobre los soldados austriacos derrotados regresando a sus casas fue precisamente la serie que llamó la atención de Capa, que se había interesado por el trabajo del suizo por recomendación de otra gran reportera, Inge Morath.

Hambruna en la India

La entrada en Magnum permitió a Bischof firmar deslumbrantes fotos sobre una hambruna en la India en 1949 que publicó Life. Cubrió también el inicio de la guerra de Vietnam y se trasladó a los EE UU para iniciar una travesía de norte a sur de las Américas. Hizo fotos en México, Panamá y Perú antes del accidente en el que perdió la vida.

Las antologías de Lausana son Point of View (Punto de vista) y Helvetica. La primera, producida por Magnum, incluye 200 originales, entre ellos varias decenas de inéditos, cedidos por los herederos que administran el legado del artista, así como hojas de contactos, libros, revistas y correspondencia privada. La segunda se centra en los años suizos de Bischof, cuando trabajaba casi exclusivamente en estudio y para revistas de moda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento