La Junta estudia alternativas a la petición de las escuelas infantiles de la subida del coste de la plaza subvencionada

Educación convocará en breve Mesa de Infantil para plantear una solución en base a las propuestas presentadas
Aula de guardería y colegio
Aula de guardería y colegio
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA
Aula de guardería y colegio

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado a la Coordinadora andaluza de Escuelas Infantiles, patronal con la cual se ha reunido esta semana, que se encuentra en proceso de estudio de posibles alternativas a la petición del sector para subir el precio de la plaza, que se mantiene en 278,88 euros sin que se haya actualizado en varios años, con una calidad de servicio "insuperable".

La presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, ha explicado al respecto a Europa Press que la reunión "pueda calificarse como fructífera dentro de unos cauces en que la situación sigue siendo complicada a causa de la tesitura económica de la administración".

"Parecen ser conscientes de que nuestro servicio tiene un coste superior al actualmente fijado, pero las limitaciones económicas de la Junta son las que son", ha lamentado De la Peña, que da cuenta de la negativa del Ejecutivo, por el momento, a plantear la subida del precio.

Educación sí se ha comprometido a una próxima convocatoria de la Mesa de Infantil, donde se presentará una "alternativa" atendiendo a las propuestas presentadas y a los posibles tipos de convenio. Éste, recuerda, se hace por cuatro años, siendo así que en 2017 termina el vigente y debe renovarse según un modelo que la Junta discutirá en breve con el sector.

Así, la presidenta del colectivo se congratula de que "aunque la situación es complicada están abiertos al diálogo". "Hemos trasladado la precariedad de las escuelas y una situación límite e insostenible: no se puede recortar más, el precio lleva siete años 'congelado'. La consejera parece interesada y volcada en la problemática", ha reconocido.

Por lo demás, De la Peña ha confirmado que el calendario de pagos se ha actualizado, poniéndose al corriente en los abonos adeudados a las guarderías de la cantidad compensatoria de 1.000 euros por unidad correspondiente al pasado curso 2014-2015 y contemplada en el acuerdo de 1 de febrero de 2013 de las organizaciones representativas del sector con la administración autonómica.

También reclaman de la Junta una modificación del decreto al objeto de que el mismo "se adapte a las realidades", pues consideran que el actual "parece realizado por la Consejería de Empleo, y no por Educación: solo se preocupa del trabajador, y no del niño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento