Consultorio sexologico de Pilar Cristobal

"¿Es malo para los músculos del ano la práctica del sexo anal?"

Pilar Cristóbal
Pilar Cristóbal (Archivo)
20 minutos te brinda la posibilidad de despejar todas tus dudas sobre el sexo. Pilar Cristóbal contesta cada lunes una selección de aquéllas cuestiones que a lo largo de la semana le hayáis confiado sobre el tema de los temas: el sexo. Lee aquí las respuestas, sus consejos y deja tus dudas.

Consulta todas las entregas anteriores.

Soy un chico gay de 21 años y todavía no he tenido ninguna experiencia sexual completa, tan solo pequeñas caricias y masturbaciones mutuas. Yo querría tener más experiencias sexuales, porque tengo una pareja a la que quiero mucho y con la que me siento muy unido, pero no me atrevo a ir “más allá”. Mi pregunta es ¿es cierto eso de los desgarros si se practica el coito anal? ¿Es malo para los músculos del ano? ¿Duele mucho? Y en caso afirmativo ¿Hay algún método para mitigar el dolor?

Evidentemente, el coito anal, sin preparación ninguna y a “lo bruto” no solamente produce desgarros en la musculatura del ano, sino que el dolor es tan desagradable que la próxima vez que se intente posiblemente se produzca una contracción muscular y sea mucho más difícil y doloroso. Lo primero que quiero que desmitifiques es el coito o la penetración como máxima expresión del amor de una pareja, esto no es así, el amor, la pasión y el sexo puedes manifestarse a través de cualquier vía sensorial, la masturbación, la caricia en todo el cuerpo, los masajes etc... son prácticas muy sensuales y muy gratificantes. Una vez dicho esto, no obstante si queréis hacer penetración lo mejor es que empecéis lubricando convenientemente toda la zona del ano, masajeándola y acariciando para que la musculatura se relaje. Ten en cuenta que el ano es un esfínter que está preparado para dejar salir, no para permitir la entrada y hay que ir enseñándole despacito y desde el placer, no desde el dolor. Después y en un buen estado de excitación, nunca en frío, introducir un dedo y moverlo dentro haciendo un círculo para que el cerebro registre la sensación y la codifique como placentera. Repetir el ejercicio anterior en sucesivas ocasiones hasta que notéis que el esfínter se abre él solo ante el contacto o la “llamada” cuando esto suceda se puede introducir el pene bien lubricado. Lo que suceda después ya depende de vosotros. Pero es conveniente recordar la regla de oro del sexo. Todo lo que se haga tiene que moverse en el espacio del placer sino no funciona.

Llevamos 5 años casados y yo creía que teníamos una vida sexual muy satisfactoria por los menos para mí, pero desde un tiempo a esta parte mi marido ha empezado a hacer cosas raras. Antes consensuábamos armoniosamente lo que hacíamos, pero ahora es como si le hubiera dado por tomar todas las iniciativas sin decirme nada y me desconcentra. También le gusta besarme el sexo y luego la boca y me da bastante asco. ¿Ese esto normal? ¿Es necesario cambiar tanto para disfrutar del sexo? ¿Quiere decir que se aburre conmigo?

Lo bueno que tiene el sexo es que afortunadamente no hay nada ni normal ni anormal, pero es muy importante ponerse de acuerdo por que no es bueno que uno de los miembros de la pareja imponga sus criterios sobre el otro porque puede llevar a que el que se siente dominado deje de tener ganas. Los cambios son buenos porque impiden que la rutina, que es el enemigo mayor del sexo, se instaure, pero la falta de acuerdo, como tú dices, impide la concentración. Creo que lo que subyace en vuestra conducta sexual es una lucha por quién manda en la relación y si es así, no es nada bueno para la misma. Algunas parejas lo que suelen hacer en estos casos es alternar en la propuesta, es decir un día mandas tú y otro manda él y tú te abandonas, que también es muy gratificante. Respecto a lo de los besos en el sexo si te da asco no se lo consientas.

Tengo varias preguntas. La primera sobre la erección. En las películas pornográficas y en charlas con amigos me he dado cuenta de que en muchos hombres, cuando tienen una erección, el pene se les pone derecho y hacia arriba, es decir, formando un ángulo agudo con el abdomen. Mi erección no es así, el mío se pone hacia delante, es decir, formando un ángulo recto con una pequeña curva hacia abajo. ¿Por qué pasa esto? ¿Cual es más común? ¿Cual es la más placentera para las mujeres?

Todos los penes son distintos y por lo tanto todas las erecciones son diferentes. Desde el punto de vista evolutivo el pene está formado por dos medios tubos que se sueldan durante la gestación, las curvaturas del pene y su orientación en estado de erección dependen de la forma del pene y por ello en cada hombre tiene su expresión y su propia peculiaridad. Lo más común es que en la primera juventud el pene forme un ángulo agudo con el abdomen, después va decayendo hasta terminar mirando hacia los pies pero, siempre que la turgencia permita la penetración, lo demás no importa. Para algunas mujeres la visión de un pene magnífico mostrándose en todo su esplendor puede ser muy erótico como lo son unos buenos senos, bien puestos, para los hombres, pero lo que ellos y ellas prefieren es una persona activa y muy enamorada y las peculiaridades físicas suelen pasar a un segundo plano.

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gripau
1
Avatar de Gripau
Gripau, 06.08.2007 - 14.12h

    Mi novia no recibe de ninguna manera placer cuando hacemos el amor. No sabemos que hacer, ella se aburre y yo me siento mal. Mi pene es de 14 cm creo que esta en la media, le debería dar placer? Me preocupa porque lo hace por mí, y pienso que se cansará.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser danq
    2
    Avatar genérico
    Dice ser danq, 10.08.2007 - 15.02h

    Ola Pilar!Mi problema es el siguiente:las primeras relaciones sexuales entre mi novia y yo no fueron muy buenas siempre nos pasaba algo y a pesar de que las ultimas han mejorado bastante esas primeras malas experiencias han causado en mi noiva que cada vez que estamos haciendo el amor o piense que vamos a hacerlo empieza a darle vueltas a la cabeza pensando en que nos va a pasar esta vez y se bloquea lo que provoca que nos disfrute plenamente y tambien cada vez tenga menos ganas de hacer el amor.yo ya le dije que intentara no pensar en eso que nuestras ultimas relaciones fueron buenas y que deje la mente en blanco y se deje llevar y disfrute,pero me gustaria que tu nos dieras algun consejo para que no le pase esto y mejorar nuestras relaciones sexuales.gracias.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser charly
    3
    Avatar genérico
    Dice ser charly, 11.08.2007 - 17.02h

    hola pilar! mi duda es que tengo 38 años y llevo desde los 22 teniendo relaciones xesuales con penetracion y todabia conservo el frenillo, no me molesta ni lo he dado mucha importancia pero quisiera saber por que no se me ha roto todabia ya que en la actualidad tengo pareja y disfrutamos mucho del xeso pero nada, el frenillo sigue ahi y creo que sin muchas ganas de abandonarme. espero respuesta gracias.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser santos
    4
    Avatar genérico
    Dice ser santos, 12.08.2007 - 08.54h

    pilar dime si es malo hacer el sexo anal entre hombres??? dame tu los mejores consejos para no tener peligro en el ano y tambien como hacer que mi ano aumente la mejor exitacion. para que asi mi hombre y yo lo disfrutamos mejor.dime como empezar para tener una buen ano y sin nada de peligro...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser nikolas
    5
    Avatar genérico
    Dice ser nikolas, 16.08.2007 - 15.04h

    Hola, me gustaría que a esta pregunta me contestase Pilar personalmente:

    1º) Tengo un problema en las amígdalas y expulsan "suciedades" "aftas" con frecuencia es algo incontrolable según me dijo el otorrinolaringólogo al que fuí. Sólo me dijo que podría hacer enjuagues con betadine oral u otro producto. Ya lo he probado pero ni con esas consigo eliminarlo, de forma que tengo mal aliento y la saliba también me huele mal. Mi pregunta es: ¿será dañino que practique cunnilingus a una chica con este problema por riesgo a infecciones o algo así?
    2º) Mi pene está algo "girado" y curvo e inclinado. Lo de la curvatura e inclinación sé que es normal pero lo del giro no estoy seguro.

    3º)Me aparecen unos pequeños puntitos blanquecinos (como si fueran granos) por debajo del borde del glande: ¿es algo malo?

    4º) No creo que tenga fimosis pues puedo sacar el glande, pero lo que sí noto es el frenillo tirante antes de extender toda la piel del prepucio y ésta además tampoco se extiende del todo: ¿Podría ser fimosis o es alguna otra patología?

    Muchas gracias por su paciencia

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mohai
    6
    Avatar genérico
    Dice ser mohai, 16.08.2007 - 17.27h

    para charly - #3
    No digas tonterias. No esperes que tu frenillo se rompa. No es como el himen de las mujeres. Tu frenillo es parte de tu cuerpo y tiene su función. En algunas culturas es costumbre la circuncisión (y en España no lo es), por "suspestos motivos de higiene".
    Piensa en otros frenillos de tu cuerpo (bajo la lengua o entre las encías y los labios, incluso en los dedos pulgares...), que están ahi por algo y no has tenido que cortar ninguno para que tu cuerpo funcione mejor, ¿no?
    Si "funcionas" bien y no te molesta, pues olvídate ello y a disfrutar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser chacho
    7
    Avatar genérico
    Dice ser chacho, 22.09.2007 - 02.17h

    Tengo 14 años, creo que soy bi sexual, hace poco tuve una masturbacion con un pibe de 14, y la verdad yo queria seguir pero tenia miedo y le dije que no en la mitad, ahora tengo gnaas de volver a hacerlo pero tengo miedo de arrepentirme despues y quedar marcado para toda la vida, pilar ayudame por favor...


    NO PUBLIQUEN MI E-MAIL!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser taurus
    8
    Avatar genérico
    Dice ser taurus, 30.09.2007 - 14.31h

    hola pili, mi pregunta es la siguiente, mi novio y y o estamso comensando la practica de sexo anal.ahora mi chico quiere esperimentar terminar dentro de mi ano, y quiero saber si podria tener algun riesgo esto, o si podria quedar embarazada o algo asi? espero aclare mis dudas lo mas pronto posible, gracias

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser evelyn
    9
    Avatar genérico
    Dice ser evelyn, 09.10.2007 - 04.26h

    hola soy evelyn tengo 22 años y tengo una pareja con la cual tengo un hijo despues q nacio mi hijo yo opte por un dispocitivo intrauterino para cuidarme y no tener mas hijo por el momento pero en ocasiones cuando tengo relaciones sexuales el a sentido una pequeña clabada en su pene. y mi pregunta es si eso q me pasa es normal y si es peligroso para el.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser la gi
    10
    Avatar genérico
    Dice ser la gi, 21.10.2007 - 06.27h

    Kiero saber si las relaciones anales acarrean patologias rectales ya que con mi esposo las practicamos muy a menudo, nos gustan mas que las vaginales

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos