La duración media de los nuevos contratos laborales está por debajo de los dos meses

La duración media de los nuevos contratos laborales está por debajo de los dos meses

Contrato laboral
Imagen de un contrato de trabajo. (ARCHIVO)
  • Según UGT, la duración media de los nuevos contratos se sitúa en 53,3 días.
  • El 28,1% tuvo una duración menor inferior a siete días.
  • En la construcción, el 90% fueron temporales y el 70% por obra y servicio.
  • Los contratos de obra y servicio se han más que duplicado en Industria.

Empleo, sí; pero también, calidad de empleo. La duración media de los nuevos contratos firmados en 2015 está por debajo de los dos meses. Lo asegura UGT. En concreto, la duración media de los nuevos contratos laborales se situó en 53,3 días, frente a los 64,3 días registrados como promedio en 2010 antes de que entraran en vigor las reformas laborales del PSOE en 2011 y del PP en 2012.

El informe elaborado por la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), detalla que uno de cada cuatro nuevos contratos que se firmaron en 2015, el 28,1%, tuvo una duración menor inferior a siete días, mientras que hace cinco años sólo representaban el 6%, y ocho de cada diez, hasta 1,5 millones de contratos. El sindicato denuncia que la proliferación de nuevos contratos durante el pasado año lo que en realidad es "un reparto forzoso del empleo y del tiempo de trabajo". "Lo único que sí han conseguido las reformas es acabar con la dualidad del mercado de trabajo generalizando la contratación temporal y el empleo precario", añade.

En realidad estamos ante un reparto forzoso del empleo y del tiempo de trabajoEl informe se centra en dos sectores especialmente castigados por la temporalidad: la industria y de la construcción. Sobre el primero, recuerda que los contratos han crecido el doble en los últimos cinco años –de los casi 900.000 contratos en 2010 a los cerca de 1,9 millones en 2015–, pero duran la mitad.
 
Con datos del Ministerio de Empleo, MCA-UGT señala que la duración media de estos contratos es de 57,7 días, frente a los 137,7 días que tenían de media en 2010. Aún más, el sindicato especifica que la mitad de los contratos realizados en la industria en 2015 duraron poco más de un mes (38,3 días). Según el sindicato, esta mayor "precarización" se percibe también en un incremento de más del doble de los contratos temporales en la industria, desde los 706.989 contratos en 2010 a los casi 1,9 millones en 2015.

Para cerrar el capítulo del sector industrial, la organización denuncia también que este año se han más que duplicado los contratos de obra y servicio (581.574) respecto a 2010 y casi se han triplicado los eventuales por circunstancias de la producción (983.226), mientras que la duración media de los mismos ha caído un 35,8% y un 55%, respectivamente. "La mitad de los contratos realizados en la industria en 2015 fueron bajo la figura de eventuales por circunstancias de la producción y tuvieron una duración media apenas superior al mes", remacha el informe.

Caracterizado por su elevada temporalidad –fruto del sistema productivo–, en el sector de la construcción, el 90% de los contratos realizados fueron temporales y el 70% por obra y servicio. Estos porcentajes son prácticamente los mismos que en 2010, sin embargo su duración media ha descendido desde los 98,32 días a los 77,1 días de media.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2657238/0/duracion-media-nuevos/contratos-2015-debajo/dos-meses-ugt/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios