La música sigue dando vida a la calle en la vuelta de Van der Graaf Generator

  • El legendario grupo de rock regresa tras más de 20 años separados.
  • Marcus Miller e Isaac Hayes, platos fuertes en la jornada de ayer.
El grupo Van der Graaf Generator, en San Sebastián.
El grupo Van der Graaf Generator, en San Sebastián.
JAVIER ECHEZARRETA (EFE)
El grupo Van der Graaf Generator, en San Sebastián.
Marcus Miller y la extraordinaria
Vienna Art Orchestra fueron los protagonistas del cuarto día del
grupo de culto, los rockeros de
Van der Graaf Generator, en una jornada en la que los espacios gratuitos siguieron dando vida a la calle.

En el ecuador de la 42 edición, la climatología benévola de esta semana mantiene a aficionados, turistas y noctámbulos al pie de la playa de la Zurriola y las terrazas del Kursaal, donde hoy actuaron los franceses Hadouk Trio y el clarinetista brasileño Paulo Sérgio Santos, que compartieron escenario con cuatro grupos más.

La Vienna Art Orchestra (VAO), la big band fundada por el suizo Mathias Ruegg, celebra este año su trigésimo aniversario con un triple álbum, algunos de cuyos temas ofreció al público de la plaza de la Trinidad, que contó con un buen número de desertores que no tuvo su predecesor, el neoyorquino Marcus Miller.

La VAO, considerada la mejor gran banda europea, mantiene su prestigio en unos músicos de sólida formación y en una impecable manera de hacer, en la que destaca tanto el conjunto como las interpretaciones solistas.

Marcus Miller, virtuoso

Antes, Marcus Miller, un reputadísimo músico de estudio, que ha participado en grabaciones de nombres tan diversos como Aretha Franklin, Elton John, Frank Sinatra o Brian Ferry, pudo alardear también de su competencia en el directo.

En San Sebastián fue intercambiando sus tres bajos con el clarinete, también bajo. Su naturalidad, simpatía y su personal y muy espectacular manera de interpretar, entusiasmó al público, al que regaló una impactante versión del "Come together" de los Beatles.

En el

Kursaal de Moneo abrió el maratón de la jornada Isaac Hayes, un nombre imprescindible de la
música moderna, que guió un concierto de hora y cuarto, con un sonido excesivamente enérgico en la primera parte.

Este músico, revolucionario del soul y la música disco, ganador de un Oscar hace más de tres décadas por su banda sonora de la película "Shaft", mostró hoy una ostensible dificultad de movimientos en un lento y pesado caminar hasta su teclado, donde ya sentado repasó buena parte de sus éxitos, como "Walk on by", "Don,t let go", "Phoenix" o "Oop poop a doop".

El regreso de Van der Graaf Generator

En la segunda parte, tras un largo solo del batería Stephen Potts, y con el sonido ya atemperado, cantó a dúo con las dos mujeres de sus coros, Samantha May y Rhonda Thomas, e inició el camino de la despedida puesto en pie.

En ese mismo escenario, comenzó el concierto de Van der Graaf Generator, el grupo de Peter Hamill, con su rock alternativo, que tras desaparecer a finales de la década de 1970 y resucitar en 2005 ha editado recientemente un doble CD grabado en directo, "Real time", para regocijo de quienes acaban de descubrirlos y de quienes todavía no los han olvidado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento