Los satélites GPS y Galileo mandarán señales combinadas

  • Enviarán la información en la misma frecuencia de radio.
  • Aumentará la calidad de las señales, especialmente en zonas de poca cobertura o muchas interferencias.
  • Galileo, la apuesta europea frente al GPS estadounidense, se encuentra en un momento decisivo tras el abandono de los inversores privados.
Imagen simulada de un satélite del tipo Galileo en su órbita a través de la Tierra.
Imagen simulada de un satélite del tipo Galileo en su órbita a través de la Tierra.
ARCHIVO
Imagen simulada de un satélite del tipo Galileo en su órbita a través de la Tierra.

La Unión Europea y los Estados Unidos han llegado a un acuerdo para que las redes de los satélites Galileo y GPS sean compatibles, de forma que el usuario recibirá múltiples señales de localización combinadas con gran precisión.

Según informó hoy la Comisión Europea en un comunicado, el sistema europeo y el estadounidense enviarán la información en la misma frecuencia de radio, con lo que aumentará la calidad, especialmente en zonas de poca cobertura o muchas interferencias.

Galileo -que prevé entrar en funcionamiento en 2012- se encuentra en un momento decisivo, tras el abandono de los inversores privados por dudas sobre la rentabilidad del proyecto, y las reservas de países como Gran Bretaña ante la solución de aumentar la financiación pública.

Según el director general comunitario Matthias Ruete, el acuerdo anunciado hoy "debería facilitar la rápida aceptación de Galileo en el mercado global de la mano del GPS", que en la actualidad cuenta con treinta satélites en órbita.

La medida tiene sus orígenes en el acuerdo de cooperación que firmaron en junio de 2004 la entonces vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, para la interoperatividad de los sistemas de navegación por satélite.

En marzo de 2002, tras varios años de discusiones, la UE aprobó el lanzamiento de su propio sistema de navegación por satélite, que pretendía ser operativo en 2008, aunque ahora se hable de finales de 2012.

El proyecto Galileo

Situados en tres órbitas circulares a 23.616 kilómetros sobre la superficie terrestre, sus 30 satélites deberán lanzar una señal de radio codificada constante que permitirá conocer en tiempo real la posición exacta de un cuerpo, de un modo más preciso que los actuales sistemas.

Para relanzar este proyecto, la Comisión Europea debe buscar la mejor manera de conseguir 2.000 millones de euros extraordinarios, más los 1.000 ya presupuestados, para llegar a los 10.000 en dos décadas.

Con este fin está elaborando un informe para después del verano que explora posibilidades como reabrir las perspectivas financieras de la Unión para el periodo 2007-2013, aunque parece que éste no es la opción preferida por los Veintisiete.

Otras posibilidades serían pedir préstamos bancarios o contar con fondos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento