El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa de paro se redujo entre los meses de abril y junio hasta el 7,95 por ciento frente al 8,47 por ciento del trimestre anterior y comparado con el 8,20 por ciento previsto por economistas.
Además, la tasa de temporalidad, en un periodo en que suele subir por factores estacionales, bajó una décima intertrimestral hasta situarse en el 31,85 por ciento.
Por su parte, la tasa de actividad se mantuvo estable en el 3,4 por ciento, ubicando a España entre los países europeos capaces de generar más empleo.
'El empleo sigue muy expansivo en España y estas cifras expresan que continúa la fuerte actividad económica con tasas de crecimiento alrededor del 4,0 por ciento', dijo José Luis Martínez, economista de Citigroup.
'Esto no tiene nada que ver con la visión de fuerte desaceleración que una parte del mercado pronostica', añadió.
Estas cifras también despejaban algunas dudas sobre la eventualidad de un incremento de la morosidad en España vinculada con la subida de los tipos de interés en la zona del euro y con una pérdida de vigor del mercado laboral.
'Confirma nuestro escenario de que el ratio de morosidad podría repuntar levemente, pero en ningún momento vamos a ver datos preocupantes sobre este aspecto', en opinión de Estefanía Ponte, economista de Fortisbank.
Algunos sectores de la actividad económica española han perdido fuerza, tales como la construcción y el consumo privado - tradicionales motores del PIB doméstico.
Pese a ello, varios economistas dijeron que la reactivación de economía del euro, donde se hallan los principales socios comerciales de España, permite ir relevando componentes de crecimiento estrictamente nacionales por una mayor contribución del sector exterior.
Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya, indicó que la fuerte inmigración llegada a España en los últimos años también ha generado un círculo virtuoso para la economía reactivando algunos de sus componentes de crecimiento.
España legalizó en 2005 a más de 500.000 inmigrantes en un proceso de regularización sin precedentes que en una gran medida afloró en las cifras de un mercado laboral español conjurado para poner fin a sus tradicionalmente altas tasas de desempleo.
/Por Manuel María Ruiz/


Bruselas abre la puerta del Fondo de Rescate a la banca
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
Ordoñez dice que el Gobierno no quiere que hable de Bankia
La mejor información de la Eurocopa, en '20minutos.es'
Google presenta el miniordenador Chromebox
Detenido un hombre en Tarragona que tenía abandonados a nueve perros
Kristen Stewart: "No me veo ni pura ni perfecta"
Los Bosé cierran su hotel
¡Sé el primero en hacerlo!