'Entelequia', 'cuchipanda' y 'tarambana': al rescate de las palabras olvidadas

Palabras Olvidadas
Algunas de las ilustraciones para compartir de palabras olvidadas. (LATIENDADEPALABRASOLVIDADAS)
  • En 'Latiendadepalabrasolvidadas' se pueden comprar términos en desuso para "insuflarles vida de nuevo".
  • Cada palabra se acompaña de una ilustración, su definición y datos sobre ella.
  • Las más compradas son 'cuchipanda', 'alboroto', 'tarambana' o 'ensimismado'.

El rico lenguaje del castellano hace que muchas palabras se olviden cada día y terminen desapareciendo, hasta llegar a ese limbo de los términos que solo están en el diccionario pero no en la cultura ni la sociedad españolas.

La RAE dice que solo utilizamos unas 2.000 palabras de las 94.000 que existen en el castellano

Ahora, un grupo de diseñadores se ha propuesto rescatar del olvido 85 palabras a través de la "tienda" virtual Latiendadepalabrasolvidadas.com. En el portal se pueden 'comprar' imágenes de palabras en desuso para compartirlas en redes sociales e "insuflarles vida de nuevo", según sus organizadores.

Cada palabra, elaborada de manera original por un ilustrador, se acompaña de su definición, el porcentaje de vocales o consonantes, su entonación y una serie de "cuidados" que se deben tener para utilizarla, como "añadirle una #almohadilla para contribuir a su difusión en las redes sociales".

Por ahora las palabras más 'compradas' (de manera simbólica, si las compartes en redes sociales te quedas con las imágenes) están siendo 'cuchipanda', 'alboroto', 'tarambana' o 'ensimismado', mientras que siguen estando olvidadas algunas como 'picaflor', 'plumier' o 'potosí'.

La web también propone nuevos términos para incluir en los diccionarios españoles y "hacer frente" al dato de la RAE que dice que solo utilizamos unas 2.000 palabras de las 94.000 que existen en el castellano.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2656626/0/palabras-olvidadas/internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios