«Adelante con las reformas»

Hoy comienza la tramitación del Estatuto valenciano. Otras siete comunidades preparan sus propuestas. El Poder Judicial, contra los consejos autonómicos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hace un año anunció su predisposición a mejorar el autogobierno de las comunidades, reiteró ayer su apoyo a las reformas de los estatutos de autonomía. «Adelante con las reformas», aseguró en el Senado.

La primera reforma en ser votada en el Congreso (tras el rechazo del plan Ibarretxe) será la del Estatuto valenciano. Tras el acuerdo alcanzado el martes por socialistas y populares, el texto será previsiblemente presentado hoy en las Cortes valencianas para iniciar su tramitación.

A diferencia de la propuesta que baraja Cataluña, la valenciana no conlleva la modificación de leyes orgánicas, aunque sí prevé la creación de un consejo de justicia con competencias autonómicas si, en un futuro, la normativa estatal lo permite. Este punto, según el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco J. Hernando, quiebra la unidad del Estado.

Otro escollo importante ha sido la financiación, materia en la que el Estatuto valenciano podría sentar precedentes, aunque no en Cataluña, que pide que se tenga en cuenta su esfuerzo fiscal. En este sentido, el Gobierno prepara una propuesta de reforma de la financiación autonómica que aúne los intereses de Cataluña y Andalucía, claves en el proceso.

También quieren mejoras

Además de Aragón (la primera en arrancar), Andalucía y Cataluña, cuyas propuestas se recogen en la tabla superior, hay otras comunidades que han abierto la reforma de sus estatutos. Son Asturias (en fase preliminar), Baleares (el consenso tardará al menos un año), Canarias (los socialistas han dejado la comisión) y Madrid (los trabajos no han empezado).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento