La UEx y el centro Tecnalia diseñan nuevos dispositivos para mejorar la calidad de vida de deportistas paralímpicos

La Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Investigación Tecnalia han desarrollado nuevos dispositivos tecnológicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de deportistas paralímpicos y facilitar así su actividad deportiva.
Presentación de los dispositivos para deportistas paralímpicos
Presentación de los dispositivos para deportistas paralímpicos
EUROPA PRESS
Presentación de los dispositivos para deportistas paralímpicos

La Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Investigación Tecnalia han desarrollado nuevos dispositivos tecnológicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de deportistas paralímpicos y facilitar así su actividad deportiva.

Los dispositivos integrados en 'Depatec' (Deporte Paralímpico y Tecnología), como se titula el proyecto conjunto, han sido desarrollados por medio de Compra Pública de Tecnología Innovadora Precomercial, cofinanciado por fondos Feder, y abarcan diversas mejoras.

Los detalles del proyecto los ha dado a conocer este lunes el profesor del Grupo I+D+i BioErgon UEx y principal investigador de 'Depatec', Kostas Gianikellis; acompañado por el director de Desarrollo de Negocio de Salud de Tecnalia, José Migueg Azkoitia; la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Mercedes Macías; y el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel González.

Uno de los avances que este proyecto permitirá será la adaptación de sillas de ruedas a las herramientas deportivas del tiro con arco. Concretamente, para las personas con discapacidad visual que practican Tiro Paralímpico se han desarrollado unos sensores que, incluidos en unos auriculares, ayuden a través de sonidos a orientar el arma hacia la diana.

Por otro lado, para los pacientes tetrapléjicos, se ha diseñado un sistema de análisis que mide el esfuerzo que realiza el sistema neuromuscular del tronco superior, cuello y hombros en el tiro con arco para adaptar las herramientas deportivas a las necesidades reales de dichos usuarios.

En cuanto a las sillas de ruedas, dos de los principales requisitos en las competiciones deportivas paralímpicas son su estabilidad y maniobralidad.

Para conseguirlo, la Universidad de Extremadura y Tecnalia han desarrollado un sistema de análisis y medida de las velocidades y las aceleraciones para obtener datos fidedignos de la técnica deportiva de los deportistas y mejorar así los diseños y la fabricación de las sillas.

Asimismo, existe una alta prevalencia de dolores de cuellos y espalda por los usuarios de las sillas por lo que otro de los objetivos del proyecto ha sido desarrollar un sistema de medida y análisis de las vibraciones para poder corregirlas, tanto en la actividad deportiva como para la vida diaria.

Tecnología única en españa

El profesor Kostas Gianikellis ha explicado que la tecnología adquirida a través del proyecto es una tecnología "revolucionaria, muy importante y única en España".

En concreto, Ginaikellis ha señalado que el 80 por ciento de los sistemas con los que han trabajado "no se encuentran en ninguna otro centro de investigación y desarrollo de España y mucho menos en otras facultades", ha puntualizado.

Por otra parte, el profesor ha explicado que los prototipos se encuentran actualmente en el laboratorio de la Facultad de Ciencias del Deporte y el siguiente paso será probarlos para su posterior validación.

En función de este proceso, ha señalado, se buscarán las vías idóneas para su inmersión en el mercado. "Creemos que seguramente de ahí saldrá una patente", ha destacado.

Cabe destacar que a partir de este trabajo, ambas entidades trabajarán conjuntamente en el ámbito de la biomecánica y la ergonomía. En dicha colaboración, la Universidad ofrece su experiencia e instalaciones y Tecnalia aportará su experiencia en el campo de la investigación, así como su aplicación a la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento