Putin quiere el Polo Norte

  • Rusos, canadienses y daneses pretenden reclamar derechos sobre los recursos del suelo marino de la zona.
  • Rusia considera que la cadena montañosa submarina Lomonósov es una continuación de su plataforma continental.
  • Canadá y Dinamarca también la reclaman como suya, ya que la zona es muy rica en hidrocarburos.
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)

Inmersos en el programa del Año Polar Internacional, Rusia ha enviado al Polo Norte una expedición para explorar el fondo marino.

El envío de la nave Académico Fiódorov no es baladí; tanto la expedición como el programa ruso en general aspiran a conseguir que Moscú amplíe sus aguas territoriales, según publica El País .

Toda la controversia radica en una cadena montañosa submarina, la Lomonósov, que Rusia considera como una continuación de su plataforma continental.

En el otro extremo están Canadá y Dinamarca, que mantienen que la Lomonósov es una continuación de sus masas continentales.

Rusos, canadienses y daneses pretenden reclamar derechos sobre los recursos del suelo marino de la zona, muy rica en hidrocarburos, algo fundamental dados los altos precios del gas y el petróleo.

La cadena montañosa tiene una extensión de 1.800 kilómetros y divide el Ártico desde las Nuevas Islas siberianas de Rusia, a través de la parte central del océano.

Tiene una anchura de entre 60 y 200 kilómetros y se extiende por el Polo Norte hasta la isla canadiense de Ellesmere y hasta Groenlandia.

El viaje de la Fiódorov

La Académico Fiódorov sufrió un pequeño accidente el miércoles, y se vio obligada a pedir socorro después de sufrir un desperfecto en el motor de una hélice.

El jueves recuperó la normalidad y prosiguió con su misión: explorar el fondo marino.

Zarpó el martes junto a un rompehielos nuclear, el Rossía, y en ella viajan más de 100 personas.

El Año Polar Internacional es el acontecimiento científico más importante de cuantos se dedican al Ártico y la Antártida, y en él participan especialistas de 60 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento