Marisol, la Roja es condenada a pagar una multa de 6.000 euros por injurias al rey

Juicio a Marisol la Roja
La concejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, conocida como Marisol la Roja, durante el juicio que se celebra contra ella en la Audiencia Nacional por las frases que dedicó en las redes sociales a la familia real. (EFE)
  • La concejala de Guanyar Alicante dedicó en abril de 2012 en su blog insultos al rey Juan Carlos a raíz de su polémica cacería en Botsuana.
  • En ese texto calificaba a la familia real de "familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos".
  • La edil se enfrentaba a una petición del fiscal de 10 meses de cárcel, que ha anunciado que no recurrirá la sentencia.
  • A la salida, Marisol Moreno ha atribuido la acusación a una "persecución política contra la nueva política y contra quienes hemos sido activistas".

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrrubia, ha condenado este lunes a la edil de Guanyar Alicante Marisol Moreno, Marisol, la Roja, a una multa de 6.000 euros por un delito de injurias al rey fuera del ejercicio de sus funciones, por los insultos que dedicó a don Juan Carlos a raíz de su polémica cacería en Botsuana.

El juez ha argumentado que las palabras de la acusada fueron "injuriosas, hirientes, innecesarias e insultantes" El magistrado ha adelantado el fallo in voce tras quedar el juicio visto para sentencia y en el que Moreno, que se enfrentaba a una petición del fiscal de 10 meses de cárcel, ha alegado en el juicio que los comentarios que bajo el título Borbones asesinos publicó en su blog el 14 de abril de 2012 sobre el rey Juan Carlos y los Borbones no eran sobre "la familia real, sino sobre un cazador". El fiscal Carlos Bautista ha anunciado que no recurrirá la sentencia.

Para Vázquez Honrubia, la edil de Juventud y Protección Animal, que calificó a la familia real de "familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos", debe ser condenada por un tipo menos agravado del delito de injurias a la Corona porque no considera que el rey estuviera en el ejercicio de sus funciones en el acto que provocó la reacción "desmesurada" de la acusada.

No obstante, Honrubia ha argumentado que las palabras que la acusada publicó en internet fueron "injuriosas, hirientes, innecesarias y formalmente insultantes" y ha añadido que "no es necesario llegar a la desmesura para mostrar respeto a los animales". "Es absolutamente inadmisible por parte de un cargo público", ha remachado.

Durante la vista, la concejala de Juventud y Protección Animal de Alicante ha declarado ser "una amante de los animales" y ha asegurado que hubiera dirigido sus "agravios contra un familiar o cualquier persona que hubiera disparado a bocajarro a un elefante". "Mi comentario no es contra la familia real, es contra un cazador", ha dicho.

En este sentido, Moreno ha explicado que sus comentarios se remontan a 2012 cuando don Juan Carlos fue fotografiado practicando la caza mayor en Botsuana y ha agregado que quedaron "invisibilizados" en su blog, que apenas tenía tres o cuatro visitas diarias, en medio de "una corriente de críticas" vertida contra el anterior monarca.

"El elefante es un ser social, que se reconoce en el espejo y es consciente de sí mismo, que alguien con dinero pueda ir con un arma y disparar a bocajarro me parece una injusticia. Veo la foto de dos personas y ni siquiera pienso que es el rey", ha señalado Moreno, para recordar que ha pedido en numerosas ocasiones disculpas por estos hechos.

"Desbordó la libertad de expresión"

En el juicio, el fiscal ha destacado que la "retahíla de epítetos de la acusada desbordó los límites de la libertad de expresión" hasta llegar a la "difamación" y ha aludido a varias sentencias condenatorias en esta materia.

Por su parte, la defensa de Moreno ha enmarcado las palabras de su representada en un contexto que "indignó a medio país, sino al país entero" y que supusieron un "puro desahogo sin ánimo de injuriar a  la institución monárquica". Al inicio de la vista, la acusada ha rechazado llegar a un pacto con la Fiscalía que suponía el pago de una multa de unos 2.400 euros.

"Hoy no pondría ni tonto en Facebook"

A la salida de la Audiencia Nacional, la edil alicantina, que estudiará recurrir la sentencia, ha asegurado que "jamás llegaría a decir hoy algo así y no diría ni tonto en Facebook por si acaso" y ha atribuido la acusación a una "persecución política contra la nueva política y contra quienes hemos sido activistas".

"No es a mí sola a quien esto le estalla en la cara, es a la gente joven, cuyas redes sociales se han utilizado para crear un perfil de gente radical", ha afirmado Moreno a los medios de comunicación a las puertas del órgano judicial.

La Fiscalía se querelló contra Marisol Moreno por publicar en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo en el que, junto a una fotografía del rey Juan Carlos I tras abatir un elefante, se podía leer: "Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató".

"Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarin y que el rey apoya", escribió, según el escrito de acusación del Ministerio Público.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2656439/0/marisol-roja/condena-multa/injurias-rey/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios