Sánchez aceptará el encargo del rey para formar Gobierno si el PP lo vuelve a rechazar

El rey Felipe VI conversa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de consultas que celebra esta semana para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.
El rey Felipe VI conversa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de consultas que celebra esta semana para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Ángel Díaz / EFE
El rey Felipe VI conversa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de consultas que celebra esta semana para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a aceptar el encargo del rey Felipe VI para intentar formar Gobierno, pero una vez que el PP lo rechace, "por responsabilidad", según cita el diario El País. "No cometerá la irresponsabilidad de Mariano Rajoy de bloquear la investidura", aseguran fuentes socialistas al diario El Mundo. "Estará a lo que decida el rey. Faltaría más", indica por otro lado una fuente próxima a Sánchez al rotativo ABC.

A partir del miércoles dará comienzo una nueva ronda de consultas en la que, según recoge El Mundo, el líder socialista trasladará al monarca que considera que Mariano Rajoy —el candidato del PP— u otra persona del partido que ha resultado ser el más votado en las pasadas elecciones y cuenta con mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados (119).

En un comunicado emitido este sábado, el PSOE ha indicado que hasta que el líder del PP no aclare sus pretensiones, "el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable", remachando: "Y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos".

Eso sí, una vez comience las negociaciones lo hará "con todas las fuerzas políticas" y con el objetivo de "evaluar la situación y acercar posiciones" para afrontar "los graves desafíos" de España y los "problemas" de los ciudadanos.

En este sentido, este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, envió un mensaje de WhatsApp a Sánchez después de que Mariano Rajoy haya declinado por ahora optar a la investidura: "Pedro, tenemos que hablar sobre mi propuesta de Gobierno", le ha escrito, según El Mundo. El líder socialista ha respondido a Iglesias proponiéndole hablar "a lo largo de este fin de semana", sin concretar más, según fuentes de la formación morada. Sin embargo, desde el PSOE explicaron que con esta respuesta no pretende iniciar inmediatamente las negociaciones con Podemos porque primero quiere respetar los tiempos, informa el diario El País.

Con quien sí ha hablado este sábado Pedro Sánchez ha sido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tal y como han confirmado ambos en sus respectivas cuentas de Twitter. "Coincidimos en que España necesita diálogo. Seguiremos en contacto los próximos días", ha escrito Sánchez.

Luena: "Asumiremos responsabilidades si llegan"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que su partido "va a asumir las responsabilidades cuando lleguen" y "si llegan", ya que "este momento es de Rajoy".

"El PSOE va a asumir las responsabilidades, desde luego, cuando lleguen, y si llegan, porque estas cosas no se piden, estas cosas se reciben, y aquí de momento el Rey se lo ha ofrecido a una persona que, de una manera insólita e irresponsable, ha dicho que no", ha apuntado Luena preguntado por si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptaría formar gobierno en el caso de que el Rey se lo pidiera.

"En su momento, cuando toque, vamos a asumir las responsabilidades, desde luego, pero este tiempo, este momento, es del PP, es de Rajoy", ha explicado en el programa 'La Sexta Noche'. "Siempre hemos dicho que vamos a asumir nuestra responsabilidad", pero "a quien le toca" presentarse a la investidura "es a Rajoy", ha reiterado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento