El alcalde destaca el trabajo para captar fondos europeos para "transformar espacios que llevan años esperando"

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve en su discurso del Día de Huelva las perspectivas que se abren en la ciudad con el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para la captación de fondos europeos, "con los que transformaremos espacios que llevan años esperando ser tenidos en cuenta".
Celebración del Día de Huelva
Celebración del Día de Huelva
EUROPA PRESS/AYTO HUELVA
Celebración del Día de Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve en su discurso del Día de Huelva las perspectivas que se abren en la ciudad con el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para la captación de fondos europeos, "con los que transformaremos espacios que llevan años esperando ser tenidos en cuenta".

Así lo ha indicado el regidor en el acto institucional celebrado este sábado en la Casa Colón de Huelva para la entrega de las Medallas de la ciudad, por lo que el equipo de gobierno municipal ha puesto, según Cruz, "todo su empeño en la primera convocatoria para conseguir financiación de la Unión Europea (UE) por valor de más de 21 millones de euros para impulsar proyectos de empleo, cultura, medio ambiente y urbanismo".

En un comunicado, el alcalde ha apuntado que el desafío conjunto ese "superar los 150.000 habitantes en la capital, para que Huelva obtenga más financiación de otras administraciones", al mismo tiempo que ha apuntado que, "con las gestiones que se están realizando, por fin los recursos en esta ciudad van a alcanzar la periferia: van a llegar a los barrios".

En esta línea, el primer edil ha explicado que "las Marismas del Odiel, La Orden o El Torrejón tienen como elemento vertebrador de las actuaciones que estamos proyectando el Parque Moret, nuestro querido pulmón verde", es por ello que ha incidido en la ilusión que tiene por la recuperación del Conquero, ya que "ha llegado el momento de hacer que renazca este patrimonio cultural, como uno de los objetivos más estimulantes de esa nueva etapa política".

Desde la defensa del valor "incalculable" que tiene este entorno como seña de identidad de Huelva, el alcalde se ha mostrado "indignado" por el expolio de los restos arqueológicos de La Orden-Seminario, por lo que ha apostillado que "no quepa duda de que estoy actuando con toda contundencia y dureza y exigiré con el mismo ímpetu la reparación del daño causado".

Cruz ha reforzado su compromiso para que Huelva, en toda su extensión, "se sienta atendida e incluida en un proyecto para alcanzar la ciudad moderna, vanguardista y audaz por la que suspiramos". Es por ello que ha recalcado el trabajo "incansable" del Ayuntamiento para que "la transformación que va a experimentar la ciudad torne de dignidad espacios tan debilitados —económica y socialmente— como Pérez Cubillas, Huerta Mena, Los Rosales, El Higueral, o La Ribera", entre otros.

Según ha apuntado Cruz, en sus siete primeros meses como alcalde de Huelva ha tratado de "llevar a Huelva por los caminos de la modernidad, la cultura y la solidaridad", por lo que "estamos rompiendo moldes para abrir nuestra ciudad hacia el futuro y la vanguardia. Pero conciliando la innovación con nuestras raíces, sin perder de vista quiénes somos y potenciando las tradiciones que definen nuestro AND como onubenses".

Motores del desarrollo local

Así, el alcalde ha llamado a "la implicación" de toda la sociedad onubense en retos como la Capitalidad Gastronómica para 2017, destacando su apuesta por "el relanzamiento turístico de la capital, para que Huelva, de una vez por todas, ejerza el papel de liderazgo que le corresponde en la estrategia turística provincial".

En este ámbito, Cruz ha destacado el potencial de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva 2016 y del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos que se celebrará en 2017, así como su compromiso en las infraestructuras de comunicación "imprescindibles para nuestro despegue turístico", para lo que el Ayuntamiento se sumó desde el inicio del mandato a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva.

El alcalde ha abogado por potenciar la cultura como motor de desarrollo socioeconómico de la ciudad, compatibilizando la vanguardia con las tradiciones locales. En esta línea, Cruz se ha remitido a la promoción y el reconocimiento del legado del pintor José Caballero como ejemplo de la "dignificación de la cultura y las señas de identidad onubenses que queremos fomentar".

La prioridad del empleo

Gabriel Cruz ha apuntado que Huelva persigue el progreso, por lo que "no puede dar la espalda a las altas dosis de desempleo y los problemas de exclusión social que padecen muchos de nuestros barrios", es por ello que "nos estamos volcando en la permanente búsqueda de mecanismos para crear puestos de trabajo en nuestra ciudad".

En esta misma línea, el primer edil onubense ha indicado que "se van a destinar dos millones de euros del presupuesto municipal a planes de empleo", aparte de "impulsar medidas de reactivación económica y de apoyo a las empresas, solicitar toda la financiación de la Unión Europea que sea posible y ejecutar un Plan de Acción Social en las barriadas".

El regidor ha señalado que las medidas de ahorro puestas en marcha por su equipo en este mandato, son "medidas de sentido común y eliminación de gastos superfluos con los que en los primeros meses hemos ahorrado más de 700.000 euros".

Participación ciudadana

En su intervención, Cruz ha destacado los cambios de su gobierno municipal en la forma de hacer política en la ciudad, con dinámicas "más abiertas, transparentes y participativas", por lo que ha incidido en la idea de "gobernar para los ciudadanos, mirándoles a la cara".

El regidor ha aprovechado igualmente esta ocasión para dejar patente su compromiso de implicación para la restauración de las marismas del Tinto desde la Mesa de Participación de los Fosfoyesos; así como, "hacer todo lo posible por la viabilidad del Recreativo, sin el que no se entiende Huelva. No consentiremos que nada ni nadie provoque la desaparición de lo que es el orgullo de todos los onubenses".

Medallas y reconocimientos

Durante el acto, uno de los principales eventos que marcan la festividad del Patrón San Sebastián, el Ayuntamiento ha nombrado a título póstumo 'Hijo Predilecto de la ciudad' al pintor José Caballero, y ha distinguido con las Medallas de Huelva al humorista Pedro Reyes, al Sporting Club de Fútbol Femenino, a la emprendedora y defensora del baile flamenco Isabel Toscano, a la Hermandad de la Buena Muerte en su centenario, al solidario artista Antonio Herrera Dabrio 'La Moni' y al fundador de la Hermandad de Emigrantes del Rocío, Juan Gil Zamora.

Además, en el acto se han proclamado los nombramientos de calles en honor a Jesús Hermida, Charles Adam, el Doctor Pedro Naranjo, Ángel Muriel, Los Maestros, y el Callejón del Santo Entierro.

"La festividad del Patrón San Sebastián nos sirve de marco para defender el talento netamente onubense, para afianzar nuestras raíces, condecorando a quienes creyeron en sus propios proyectos y cumplieron unos sueños que algunos pudieron ver peregrinos, pero finalmente, con mucho esfuerzo, redundaron en beneficio de la sociedad. Sueños que tuvieron y tienen auténtica proyección y hacen crecer a Huelva", ha reconocido Cruz, para quien "estas personas e instituciones son el espejo en el que tiene que mirarse nuestra ciudad, una comunidad cada vez más pujante y solidaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento