Oltra dice que Rajoy "renunció" a ser presidente "el día que toleró y se benefició de la corrupción"

Dice que la propuesta de Pablo Iglesias al PSOE "ha sacudido un tablero donde estaban las fichas sin moverse" y eso es "positivo"
Mónica Oltra
Mónica Oltra
EUROPA PRESS
Mónica Oltra

La dirigente de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha asegurado este sábado que Mariano Rajoy "renunció a ser presidente de este país el día que toleró y se benefició de la corrupción" y "de la contabilidad B de su partido".

Oltra se ha manifestado en estos términos en Valencia, al ser preguntada por la decisión del presidente del Gobierno en funciones de no presentarse a la investidura en el Congreso.

Al respecto, ha indicado que Rajoy "renunció y quedó inhabilitado" para ser presidente cuando "toleró y se benefició de la corrupción en su partido". "Un partido que está querellado no está habilitado para gobernar; la renuncia se produjo cuando la corrupción se extendió como una mancha de aceite y él miró para otro lado. Es más, él se benefició de esa corrupción", ha destacado Oltra, quien ha añadido que "lo de ayer fue la escenificación de un fracaso político que se produjo mucho antes".

En este sentido, ha señalado que "en este momento se interpela a las fuerzas políticas del cambio para que haya un gobierno a la valenciana, que altere las prioridades políticas y ponga en el centro a las personas y derogue leyes como la Ley mordaza, la Ley de Educación y, sobre todo, ponga en marcha políticas sociales".

"Este es el gran reto de esta legislatura, además de sentarnos a hablar de cómo organizamos la arquitectura territorial para que todos los territorios quieran formar parte de un proyecto de Estado y salgamos del inmovilismo de un gobierno que se ha enconado", ha incidido.

Asimismo, preguntada por si la negativa de Rajoy a presentarse a la investidura aumenta la presión sobre los partidos de izquierda para llegar a un acuerdo, Oltra ha indicado que "la responsabilidad de la presión es del 20 de diciembre", cuando "los ciudadanos dijeron que querían otro panorama político con más pluralidad en el Congreso".

"panorama esperanzador"

Inquirida por la propuesta realizada el viernes por Pablo Iglesias al PSOE para formar gobierno, la dirigente de Compromís ha asegurado que éste le parece "un panorama mucho más esperanzador que el de hace una semana, porque además ha sacudido un tablero donde estaban las fichas sin moverse y, por tanto, sacudir un tablero que no se mueve siempre es positivo", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que lo importante es "hablar del qué y, cuando nos pongamos de acuerdo en el qué, hablaremos del quién", porque cuando "ya tengamos claro el qué, el quién sale sólo", ha señalado Oltra, quien ha indicado que desde el Consell "podemos aportar la experiencia que hemos tenido en mayo con la conformación del gobierno".

En esta línea, preguntada por si Compromís podría entrar en el Gobierno central, ha señalado que "de momento queremos hablar del qué y, en función de eso, decidiremos si queremos entrar a un gobierno, porque para nosotros lo fundamental es qué políticas queremos hacer".

Además ha apuntado que, aunque no le gusta hablar de "líneas rojas, " porque Fabra lo puso de moda", y ella prefiere hablar de "objetivos", el de la mejora de la financiación autonómica es "irrenunciable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento