Puig sobre la negativa de Rajoy a presentarse a la investidura: "No tenía otro camino, está atenazado por la corrupción"

Sobre la propuesta de Pablo Iglesias al PSOE: "Dijo que estaba dispuesto a formalizar un gobierno en el que ya prácticamente dio las carteras"

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este sábado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha declinado presentarse a la investidura, "no tenía otro camino", ya que "está atenazado por la corrupción" y "es evidente que no tiene apoyos".

Puig se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas en Llombai (Valencia), donde ha visitado el ayuntamiento y el 'Mercat Renaixentista dels Borja'.

Inquirido por la decisión de Rajoy de no presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, Puig ha indicado que "en este momento, lo que estamos observando es mucho tacticismo y algún toque de frivolidad". "Esta es una cuestión muy seria", ha destacado el socialista, quien ha asegurado que "ahora hay que hablar y dialogar desde la humildad".

"Lo que deben de entender todos los líderes políticos es que los ciudadanos lo que esperan son respuestas", ha añadido Puig, quien ha afirmado que "si finalmente no hay posibilidad de acuerdo —para la formación de gobierno— pues finalmente habrá unas elecciones, pero en cualquier caso este es un momento de diálogo y de establecer si hay alguna alternativa".

Asimismo, preguntado por si su petición de "humildad" en el diálogo se refiere a Pablo Iglesias, ha apuntado que va "por todos en general". "Estas son cosas serias, no juguemos a tanto tacticismo. El cortoplacismo ya ha hecho demasiado daño a este país, habría que tener una mirada un poco mas generosa y a medio plazo", ha incidido.

"prácticamente ya ha repartido las carteras"

En esta línea, preguntado por la propuesta que Iglesias realizó el viernes al PSOE para formar un gobierno en el que él fuese vicepresidente, Puig ha manifestado: "Dijo que estaba dispuesto a formalizar un gobierno en el que ya prácticamente dio las carteras".

"En la Comunitat Valenciana primero hablamos del qué y luego del quién y cómo; lo racional es eso: qué queremos hacer para España y, en función de eso, cómo vamos a hacerlo y quiénes van a representar", ha subrayado.

Ximo Puig también ha sido preguntado por si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es quien debe "marcar el ritmo" ahora en las negociaciones para formar gobierno, a lo que el socialista valenciano ha apuntado que "si el primer partido es incapaz de formar gobierno, es el segundo partido quien tendrá que explorar estas posibilidades, y es el Comité Federal —del PSOE— quien se lo encargó así a Pedro Sánchez". No obstante, ha señalado que "antes de llegar a esa segunda reunión con el Rey tendrá que saber si tiene los apoyos suficientes o no".

"situación muy compleja"

El secretario general de los socialistas valencianos ha indicado además que la situación para formar gobierno "es muy compleja". "Desde el punto de vista aritmético, la izquierda tiene los votos que tiene, la derecha tiene los votos que tiene y después estan las fuerzas nacionalistas; hay una situación muy compleja y parecida a la que se ha dado en muchos países de Europa que han encontrado las soluciones", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento