La Concertada pide que se valore el costo de sus reivindicaciones antes de votar la enmienda

Mantenimiento de conciertos educativos, del crecimiento vegetativo, del incremento del 1% del salario y la devolución del 35% de extra de 2012
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, que ayer tuvo conversaciones con el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, después de que se aprobara en la Asamblea una enmienda que rebajaba de ocho a cinco millones de euros la partida presupuestaria destinada a los centros concertados, les ha pedido que valoren el costo de sus reivindicaciones para que se pueda mantener el funcionamiento de la Enseñanza Concertada.

Pedreño ha citado cinto puntos "fundamentales" para que los centros de enseñanza concertada puedan seguir funcionando adecuadamente. El mantenimiento de los conciertos educativos, el mantenimiento del crecimiento vegetativo y del convenio de concertabilidad, el incremento del 1 por ciento del salario, la devolución del 35 por ciento de la paga extra de 2012 y los importes necesarios para los apoyos y las aulas abiertas.

Y es que, el presidente de Ucoerm, que ha estado acompañado en rueda de prensa por Alicia Plaza (presidenta de Escuelas Católicas), José María Alvira (secretario general de Escuelas Católicas) y José Francisco Parra (presidente de CECE Murcia), entre otros, ha reconocido que ayer asistió "con sorpresa" a la aprobación de la propuesta de reducción de tres millones de euros en la partida destinada a centros concertados.

Pedreño ha reconocido que, tras la aprobación de la enmienda, mantuvo conversaciones con PSOE y Ciudadanos, de los que tiene el compromiso de que apoyarán a la Escuela Concertada, y ha explicado que ambas formaciones políticas entienden que con esa reducción presupuestaria es suficiente para el mantenimiento de la escuela concertada.

"No sabemos si, para el mantenimiento de esos cinco puntos que defendemos, es necesaria una partida de ocho, de siete o de cinco millones de euros", ha indicado, al tiempo que añadía que si alguno de estos puntos no se puede cumplir entrarían a valorar las posibles consecuencias de despidos, cierres de centros o traslado de alumnos.

Y es que, en esa partida presupuestaria inicial de ocho millones de euros de los presupuestos de la CARM estaba incluido este curso y el primer trimestre de 2017, por lo que ha pedido que se valore cuánto dinero suponen sus necesidades para que puedan cumplir sus compromisos.

Pedreño ha insistido en que los partidos que han votado a favor de esa enmienda "creen que con esa propuesta se garantiza los puntos que defendemos, pero no lo sabemos", por eso ha pedido que "el partido que esté por la escuela concertada debe apoyar los cinco puntos que defendemos".

Por otro lado, ha afirmado que la Enseñanza Concertada está a favor de las ayudas de comedor, de libros o de transporte, "pero lo que hay que cubrir en primer lugar son las gastos de funcionamiento de los propios centros". "Si se ha de recortar que no sea de lo que forma parte del funcionamiento de los centros", ha subrayado.

Igualmente, ha señalado que ha sido autorizado por el PSOE y Ciudadanos para hablar públicamente del compromiso de ambas formaciones con la Escuela Concertada, por eso les ha pedido que responsan antes de que esta enmienda sea votada en la Asamblea, si se ha de modificar.

Y es que, Pedreño no quiere ser centro de ningún debate político sino "solo reivindicar las necesidades de la escuela concertada, y queremos que se sepa y que si se cumplen estos compromisos no habrá ningún problema, pero para ello, antes se deben valorar lo que suponen estos cinco punto que defendemos".

Por su parte, Parra ha indicado que si Educación hizo un presupuesto de ocho millones de euros "entendemos que es lo necesario para seguir avanzando en nuestro compromiso de que los niños sigan en el colegio que sus padres han elegido".

A Alvira le sorprende que apoyen a la concertada y luego "aprueben una reducción de tres millones de euros". Para el secretario general de Escuela Católicas, para que exista libertad de enseñanza "no debe haber una escuela única", porque no sería reflejo de una sociedad democrática, por eso espera que pase como en Madrid y que esa enmienda sea rectificada.

Por otro lado, el presidente de CECE Murcia, se ha referido a otra enmienda de 250.000 euros que impediría la continuidad de varios ciclos formativos (por sistema de convenio educativo) a partir del próximo curso.

Preocupación por la falta de libertad de enseñanza

También ha tomado la palabra el presidente de Concapa, Víctor Escavy, que ha defendido la postura de los padres. "Queremos defender la escuela que queremos y que esos tres millones de euros no tengamos que ponerlos de nuestros bolsillos".

Asimismo, ha reconocido que no existe debate entre los padres de la concertada y la pública, "no estamos enfrentados, somos capaces de llegar a acuerdos, por eso esperamos que nuestros políticos también trabajen desde el sentido común".

Finalmente, Plaza ha mostrado su preocupación de que en la Región de Murcia "no haya libertad de enseñanza, como nos ampara la Constitución Española". "Nos alarma que nos quiten esa libertad en democracia y que haya fraude en la oferta educativa de algunos partidos que se suponen que apoyan la concertada", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento