Rajoy pide a Sánchez "que no se humille ante Podemos" y le avisa de su mayoría en el Senado

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
EFE
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si gobierna será "a las órdenes de Podemos". "Necesitamos un presidente con dignidad, no humillado ni hipotecado", ha subrayado Rajoy en una intervención tras presidir la Junta Directiva del PP de Córdoba.

Así se ha referido ante la propuesta que le realizó este viernes Pablo Iglesias al líder socialista, en la que el líder de Podemos ofrece a Sánchez no solo el apoyo en la investidura, sino también entrar a formar parte de ese nuevo Gobierno.

Mayoría en el Senado

Además, Rajoy ha criticado ese gobierno que "busca desesperadamente Sánchez" y que se conformaría con Podemos, IU y el apoyo de los independentistas, porque aunque "pueden sumar" harían "mucho daño a nuestro país" y no podrán gobernar con la mayoría de los 'populares' en el Senado.

En cualquier caso, y "pase lo que pase", Rajoy ha prometido a los votantes del PP que pueden tener la "total y absoluta seguridad" de que la mayoría de este partido en el Senado y su primer puesto en número de diputados en el Congreso evitará que se hagan "disparates". "Aquí no se van a hacer disparates, se va a defender la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la recuperación económica y la creación de empleo", ha subrayado.

Ha prometido en este sentido que su partido no "jugará" con los votos de quienes les han apoyado ni los usará "para fines distintos de defender" aquello con lo que se comprometió en campaña.

Sobre la decisión anunciada este viernes de que declina por el momento a ser investido candidato, ha reiterado que "sería un fraude y una falta de respeto ir a perder el debate de investidura", pero ha insistido que mantiene su candidatura.

En su opinión, el candidato del PP no puede aceptar presentarse al debate cuando "a la misma hora" quienes van a rechazar su investidura están "pactando y repartiéndose el próximo gobierno".

Además, ha considerado que si de lo que se trata es de que el candidato del PP no sea investido y empiecen a correr los plazos que marca la Constitución, él no va a aceptar que los votantes de su partido sean "utilizados" para abrir dichos plazos.

Mariano Rajoy ha insistido en que el pasado 20 de diciembre los españoles mandaron un mensaje a los políticos. "Nos dijeron hablen, dialoguen, entiéndanse y si tienen un problema lo resuelven ustedes que para eso se dedican a la política. El PP lo entendió así porque era nuestra obligación".

Por eso ha insistido en defender su propuesta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos: "Solo hay una alternativa razonable y es un pacto PP, PSOE y Ciudadanos", y ha vuelto a insistir en que no buscará apoyos "entre los que amenazan la unidad de España".

Sin embargo, la propuesta de la gran coalición sigue sin estar sobre la mesa porque Sánchez se ha negado a hablar con él, y ha reprochado al líder socialista su disposición a dialogar con todos menos con el PP, y a llegar a acuerdos incluso con los independentistas, "regalando" senadores para permitirles formar grupo en esa Cámara. "En la vida, y la política forma parte de la vida, no vale todo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento