La Junta firma un protocolo con la ONCE para promocionar la Comunidad como destino cultural y turístico accesible

La Consejería de Cultura y Turismo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior Fitur, ha firmado un protocolo con la ONCE para la promoción de la imagen turística de la Comunidad y la mejora del acceso a la información cultural y turística de las personas ciegas y con discapacidad visual.

La Consejería de Cultura y Turismo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior Fitur, ha firmado un protocolo con la ONCE para la promoción de la imagen turística de la Comunidad y la mejora del acceso a la información cultural y turística de las personas ciegas y con discapacidad visual.

El acuerdo lo han rubricado en el marco de la Feria la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco.

El protocolo tiene como objetivo poner en marcha actuaciones que mejoren significativamente la accesibilidad turística de Castilla y León, materializando el cumplimiento de uno de los objetivos marcados en la presente Legislatura, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

El acuerdo establece varias acciones concretas encaminadas, por un lado, a la mejora del acceso a la información turística y cultural por parte de las personas ciegas o con discapacidad visual y, por otro, a la promoción de la imagen turística de Castilla y León.

Algunas de las actuaciones ya se han realizado, fruto de un convenio anterior, pero otras son acciones novedosas que permitirán mejorar los objetivos propuestos en el protocolo, han añadido las mismas fuentes.

Entre las acciones destaca la difusión de las acciones que se realicen en virtud de esta colaboración, a través de los microespacios televisivos que realiza la ONCE asociados al sorteo o el acceso al mundo de la música de las personas ciegas a través de la participación en eventos musicales llevados a cabo por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

De la misma forma, se llevará a cabo una colaboración mutua en el desarrollo de promociones turísticas y culturales conjuntas destinadas y/o protagonizadas por personas con discapacidad visual como la del Camino de Santiago, el deporte de aventura en el medio natural y el apoyo al proyecto 'Recita a Ciegas' de la ONCE y su apoyo a los actos culturales de Castilla y León durante el año 2016.

Colaboración con el fácyl

Además de la colaboración con la exposición de las Edades del Hombre 'AQVA', que este año tendrá lugar en la localidad zamorana de Toro, por primera vez, la ONCE colaborará con el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fácyl) que cada año se celebra en la ciudad de Salamanca con una propuesta artística vinculada a las artes escénicas-musicales.

Asimismo, el protocolo recoge otras actuaciones concretas como la aparición de la imagen de Castilla y León en los cupones de la ONCE que, con una tirada diaria de cinco millones y el viernes de 13,5 millones y medio y 20.000 puntos de venta, lo que supone un importante escaparate del destino Castilla y León a nivel nacional y la realización de material turístico en sistema Braille sobre los recursos y servicios accesibles más destacados de Castilla y León.

También se llevarán a cabo labores de formación del sector turístico, especialmente del personal de las oficinas de turismo integradas en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como de los museos y otros centros de la Consejería, con el objetivo de capacitarlos para transmitir adecuadamente la información turística hacia las personas ciegas o con deficiencia visual.

Por otro lado, se realizarán presentaciones turísticas dirigidas tanto al colectivo ONCE como a otros de interés con el objetivo de dar a conocer la oferta turística y los eventos, productos y exposiciones realizadas en Castilla y León a lo largo del año, y se asesorará en materia de accesibilidad y de señalización turística y cultural de Castilla y León para lograr hacer de la Comunidad un destino turístico plenamente accesible, y la potenciación del uso de las audioguías en los museos y los espacios culturales gestionados por la Consejería.

Todas estas acciones que se van a llevar a cabo entre la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE tienen como objetivo final convertir a la Comunidad en un destino turístico plenamente accesible, en el que las personas ciegas o con discapacidad visual reciban la mejor atención y tengan el mejor acceso a la información turística y cultural, consiguiendo de este modo que Castilla y León sea un 'destino para todos'.

Precisamente el disfrute del turismo, el tiempo libre y el acceso a la información turística y cultural por parte de las personas ciegas y con discapacidad visual se sitúa entre las prioridades de la Consejería de Cultura y Turismo en su política de integración de las personas con discapacidad.

Aunque se han dado pasos en esta línea, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 recoge nuevas medidas de accesibilidad, dentro del programa de calidad del destino, con el objetivo de avanzar en el 'Turismo para todos', para lo que se pone una especial atención en la accesibilidad integral del turismo, desde la fase previa de recogida de información, hasta la fase experiencial del disfrute del servicio y el ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento