Mendia pide apoyar a Sánchez en su "intento de explorar acuerdos" frente a un Rajoy "inhabilitado que debe marcharse"

La dirigente socialista defiende que estos acuerdos no deben ser "a cualquier precio sino sobre contenidos"
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido un apoyo "sin fisuras" de los socialistas vascos a Pedro Sánchez "en su intento de explorar, cuando toque, acuerdos para formar un Gobierno de progreso en España". No obstante, ha advertido de que estos acuerdos no deben ser "a cualquier precio sino sobre contenidos".

Asimismo, ha remarcado que el todavía presidente en funciones, Mariano Rajoy, estaba "obligado" a intentar formar gobierno y "ha desistido por lo que está inhabilitado" y lo que debería hacer es "coger la puerta y marcharse".

Con motivo de su intervención en el comité nacional que los socialistas vascos celebran este sábado en Bilbao, la dirigente ha subrayado que los socialistas se oponen "a convertir Euskadi en la nueva Cataluña" y ha incidido en que "no es tiempo de aventuras, ni soberanistas, ni asamblearias".

Tras afirmar que "sólo existe una alternativa a Mariano Rajoy", que es la liderada por Pedro Sánchez, Mendia ha incidido en que "ya no gana el que más escaños tiene, sino el que demuestra mayor capacidad de dialogar y acordar para conformar mayorías de gobierno".

En referencia al proceso de conformación del nuevo Gobierno de España, ha criticado a Rajoy por no saber ejercer "su responsabilidad" y le ha acusado de apartarse para que "no quede en evidencia su soledad".

"Ha antepuesto sus intereses y los de su partido a lo que de verdad necesitan los españoles", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que el presidente en funciones está "inhabilitado para hacer un gobierno", por lo que "debería coger la puerta y

marcharse".

Por contra, ha valorado la actitud del líder socialista, Pedro Sánchez, y ha defendido que el PSE "debe apoyarlo, sin fisuras, en su intento de explorar cuando toque acuerdos para formar un Gobierno de progreso en España". "No acuerdos a cualquier precio. Sino acuerdos sobre contenidos", ha matizado.

Asimismo, ha manifestado que "quien quiera sumarse, sabe dónde encontrarnos y quien prefiera repetir elecciones que sea consecuente y lo explique ante la ciudadanía".

EUSKADI

Por lo que respecta al País Vasco, ha indicado que los socialistas se oponen "a convertir Euskadi en la nueva Cataluña" y ha incidido en que "no es tiempo de aventuras, ni soberanistas, ni asamblearias".

Por último, ha anunciado su candidatura para presentarse a la Lehendakaritza en las próximas elecciones autonómicas, para lo que ha pedido el apoyo del congreso nacional y de los militantes.

(habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento