Confebask intentará "seducir" a trabajadores y sindicatos sin "imponer" su modelo de relaciones laborales

Larrañaga, dispuesto a reunirse "mañana" con ELA y LAB para buscar el acuerdo "con todos" aunque, "si no puede ser", lo hará con CCOO y UGT Asegura que ni "la precariedad de la que se habla es tan grande" ni ha habido "congelación salarial"
Roberto Larrañaga
Roberto Larrañaga
EUROPA PRESS
Roberto Larrañaga

Larrañaga, dispuesto a reunirse "mañana" con ELA y LAB para buscar el acuerdo "con todos" aunque, "si no puede ser", lo hará con CCOO y UGT

Asegura que ni "la precariedad de la que se habla es tan grande" ni ha habido "congelación salarial"

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Roberto Larrañaga, ha asegurado que la patronal vasca intentará "seducir" a trabajadores y sindicatos para establecer un nuevo marco de relaciones laborales basado en la "transparencia, confianza, flexibilidad y colaboración" entre empresario y trabajador, sin tratar de "imponer" su propuesta. "Utilizaremos la táctica del sirimiri, que vaya calando poco a poco", ha manifestado.

Además, ha expresado su deseo de alcanzar el consenso con todas las centrales, incluidas aquellas de las que su iniciativa ha recibido "calificativos inmerecidos". "Si ELA y LAB me llaman, me siento mañana con ellos", ha asegurado. En caso contrario, y si no se lograra la "eficacia general" en su objetivo, intentará el acuerdo con CC.OO. y UGT.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que ni "la precariedad de la que se habla es tan grande" en el mercado laboral, ni se ha producido en Euskadi una "congelación salarial".

En una entrevista concedida a Europa Press, Larrañaga ha asegurado que los empresarios vascos están "creando empleo", como lo demuestran los 20.000 nuevos puestos de trabajo de 2015 y la previsión de 18.000 para este año. En su opinión, tras "una destrucción" del 10% de las compañías vascas, las empresas de Euskadi "han sido responsables, han mantenido salarios".

Ha insistido en que "tres de cada cuatro trabajadores tienen contrato indefinido y completo" y, si bien los contratos temporales "han subido un 14%", los de carácter indefinido se han incrementado un 12,5%. "Yo no creo que la precariedad de la que se habla sea tan grande", ha manifestado.

Además, según ha destacado, los salarios han crecido en un año un 0,88% "con una inflación prácticamente cero" y, mientras en el Estado en época de crisis "han bajado cerca de un 22%, "en Euskadi se ha mantenido". "No ha habido congelación salarial, al menos en términos generales", ha defendido.

Larrañaga ha asegurado que los empresarios "no se niegan" a incrementos salariales mayores, "siempre y cuando vayan acompañados de otro tipo de medidas". Sin embargo, rechazan que los aumentos tengan como referencia el IPC porque, "para la propia competitividad de las empresas y su propia estabilidad, necesitamos tener previsiones a futuro".

"Preferimos tener una previsión de coste salarial a futuro, fija, que una incertidumbre de que no sabemos cuánto va a ser", ha explicado. Como ejemplo, ha citado el último convenio del Metal en Álava, firmado "con coeficientes fijos, sin referencias ni a IPC ni a ningún otro ratio".

Mayor y mejor empleo

El dirigente de la patronal vasca ha considerado que "para poder contratar" y conseguir "un empleo de mayor y mejor calidad" es preciso tener confianza, razón por la que quiere "entrar" en un nuevo marco de relaciones laborales que "huya de la confrontación" y "pase más a la colaboración entre empresa y trabajador".

"Creemos que el modelo de relaciones laborales es la herramienta necesaria e imprescindible para que esa reactivación de la que tanto hablamos se consolide, que lleguemos a que la empresa sea un proyecto común entre el empresario y el trabajador, basado en la transparencia, la confianza, la flexibilidad, la cualificación y la colaboración", ha indicado.

Ante las reticencias despertadas por la propuesta de Confebask, Larrañaga apuesta aplicar "el convencimiento". "No hay otra, esto no se puede imponer, hay que convencer, seducir a los trabajadores y al resto de agentes sociales", ha dicho.

El presidente de la patronal vasca ha afirmado que el modelo planteado en la Mesa del Diálogo Social el pasado mes de noviembre "es un libro abierto" y que los empresarios están "dispuestos a oír" las "sugerencias de las otras partes". "No llegan muchas, solo unas críticas sin contrapartida, lo único que recibimos son calificativos, desde luego inmerecidos", ha lamentado.

Pese a las críticas, ha garantizado que presentará el documento "a quien quiera". "Y el que diga que es una humillación o una salvajada, que son los calificativos que hemos recibido, que lo vea él mismo", ha dicho.

Tras recordar que la iniciativa incluye factores como la "adaptabilidad, estabilidad, cualificación, colaboración, equidad retributiva" así como la "retribución variable respecto a determinados ratios de resultados o productividad", ha admitido que, para la patronal vasca "la flexibilidad es un factor muy importante".

Además, en su opinión, no se puede "seguir hablando de salario y jornada", conceptos "con los que estamos negociado desde hace mas de 30 años". "Queremos extrapolar actuaciones que ha habido en determinados empresas a ámbitos en la negociación colectiva", ha indicado.

El dirigente de la confederación empresarial ha reconocido que "es muy difícil" definir un nuevo modelo de relaciones laborales sin la participación de ELA, sindicato mayoritario. "Hemos puesto una propuesta encima de la mesa, necesitamos que los demás nos pongan otra o que nos digan en qué tenemos que modificar o dónde nos tenemos que mover", ha señalado.

Según Larrañaga, Confebask será "firme" en los aspectos en los que está "absolutamente convencido" pero "negociará" las cuestiones que se planteen e incluso modificará "algunos puntos en los que estamos incidiendo". "Lo que pasa es que, de momento, no hemos recibido ninguna alternativa", ha indicado.

Ha recordado que la patronal se ha reunido con todas las organizaciones sindicales a excepción de LAB, y que con ELA ha mantenido un solo encuentro. Sin embargo, ha asegurado que "yo me reúno con quien haga falta, y me volvería a reunir". "Si mañana me llaman, pues mañana también. No tengo ningún problema", ha indicado.

Larrañaga ha apuntado que CC.OO. y UGT elaboran un documento conjunto alternativo al planteado por Confebask, que espera conocer el mes que viene en la próxima reunión de la Mesa del Diálogo Social. "Esperamos seguir debatiendo el modelo de relaciones laborales en ese ámbito", ha apuntado.

Aunque, según ha dicho, "preferiría que el acuerdo fuera de eficacia general", en caso de no lograr un consenso con todos", se negociará "con ellos". Para el presidente de Confebask, la Mesa de Diálogo Social "es el sitio en el que hay que hablar de estas cosas" y el foro al que ELA y LAB "también están invitados, pero no van".

"Tendremos que hablar con aquellos que van; con los que no van, no podemos hablar. Usaremos la táctica del 'sirimiri', aunque sea poco a poco, que vaya calando", ha manifestado.

Negociación colectiva

Respecto al estancamiento de la negociación colectiva, debido a que "dos no hablan si uno no quiere", se ha manifestado "animado para retomarla cuando haga falta". "Somos inasequibles al desaliento", ha dicho.

Ante la imposibilidad de firmar convenios de eficacia general, considera "una buena solución" los acuerdos de eficacia limitada. "No es la solución, pero es una solución buena si no hay una solución ideal. Si no puedo sacar un sobresaliente, un notable también es buena nota", ha afirmado.

Además, ha reivindicado la "importancia" de los convenios de eficacia limitada, porque "los firme quienes los firmen, a ellos se acogen todos". "Es de eficacia limitada en cuando a los firmantes, pero general en cuanto a su aplicación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento