Vecinos y comerciantes crean una plataforma en contra del tranvía al Civil y a favor de que vaya al PTA

Sus impulsores inician la recogida de firmas a través de Change.org para la consecución de estas dos reivindicaciones
Logo plataforma contra el tranvía al Hospital Civil y a favor del metro al PTA
Logo plataforma contra el tranvía al Hospital Civil y a favor del metro al PTA
EUROPA PRESS/M.G.
Logo plataforma contra el tranvía al Hospital Civil y a favor del metro al PTA

Vecinos y comerciantes han constituido este viernes una plataforma en contra del metro en superficie al Hospital Civil, que tachan de "atropello inaceptable para Málaga en general", y a favor, sin embargo, de la prolongación de esta infraestructura al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Su vocación no es circunscribirse al distrito de Bailén-Miraflores, sino estar abierta a la participación de colectivos de toda la ciudad.

El rechazo mostrado por residentes y comerciantes al trazado del tranvía por Eugenio Gross y Blas de Lezo ha quedado ya patente en varias ocasiones, habiéndose materializado en la creación el pasado mes de noviembre de otra plataforma, aunque ésta integrada sólo por colectivos de Bailén-Miraflores.

Por otra parte, la recién constituida 'Plataforma Cívica: NO al Tranvía al Hospital Civil, SÍ al Metro hasta el PTA y Campanillas' ha iniciado una campaña de recogida de firmas mediante la plataforma Change.org y empezará la difusión de sus dos reivindicaciones a través de las redes sociales, según ha explicado a Europa Press su coordinador, Francisco Fernández.

Los integrantes de esta plataforma cívica se hacen eco de un manifiesto en el que se muestran dispuestos a impedir la "imposición" de cualquier tramo del tranvía desde el centro al Hospital Civil.

Aceptar el proyecto si fuera soterrado

Se aclara, de hecho, que no se niegan a esta infraestructura en sí, sino a su ejecución en superficie. En este punto, subrayan que "se aceptaría de inmediato la obra si fuera soterrada".

Más aún, instan a que "si no se puede hacer frente al incremento del coste de la obra soterrada, se aplace para cuando exista presupuesto suficiente", exigiendo que "no se produzca una nueva cicatriz en la ciudad con la imposición de un tranvía en superficie".

El segundo de los objetivos de esta plataforma es reivindicar la prolongación "inmediata" de la línea 1 del metro hasta el PTA, en Campanillas, ya que "más de 15.000 personas se desplazan todos los días hasta allí para desarrollar su trabajo, sumados a los 20.000 habitantes del distrito y zonas próximas".

"La reivindicación de la prolongación del metro hasta el PTA y Campanillas es perfectamente compatible también con otras actuaciones paralelas muy necesarias para la correcta y fluida comunicación del PTA con la capital malagueña y su provincia", especifican. Entre ellas, mencionan la construcción de un ramal del tren de Cercanías hasta la tecnópolis.

En cuanto a los motivos para rechazar el metro en superficie hacia el entorno del Hospital Civil, desde esta plataforma, abierta a cualquier colectivo de la ciudad, se alude al "peligro para el tráfico rodado y los peatones, especialmente niños y personas mayores", así como a "los riesgos para la salud que produciría la catenaria".

También señalan "la destrucción de una red básica de circulación del tráfico rodado en la ciudad, el caos circulatorio en todas las zonas adyacentes y la pérdida de infinidad de aparcamientos".

Utilizar todos los medios legales

La plataforma, declarada de "carácter cívico y apolítica", utilizará "todos los medios legales a su alcance y con toda la contundencia para rechazar la ejecución del tranvía por la calles de Málaga, que dejaría marcada y lastrada a una ciudad por generaciones", pero también para "instar a la Administración andaluza a que aborde inmediatamente el tramo del metro hasta el PTA y Campanillas por ser el más necesario de todo el sur de España".

Tal y como precisan, intentar convencerles de las ventajas del metro en superficie hacia el Hospital Civil es "una falta de respeto para quienes hemos tomado ya una decisión bien meditada y argumentada de forma muy clara y firme". Por tanto, exigen a los políticos que "den marcha atrás en su empecinamiento y atiendan nuestra doble reivindicación".

Exigencias al ayuntamiento y a la junta

Ante esto, demandan al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "cumpla la palabra prometida a los vecinos de no hacer nada sin el consenso vecinal" y que, por tanto, "convenza a la Junta de nuestras legítimas y más que coherentes reivindicaciones".

Y a la Junta, por su parte, que "atienda el clamor popular de los malagueños, eliminando el tranvía y comprometiéndose a llevarlo a cabo en cuanto se disponga de fondos para hacer el metro soterrado", y que "la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sea destinada inmediatamente a la prolongación de la línea 1 hasta el PTA".

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