Izquierda Unida de Galicia insta a Garzón a "colaborar" con Pablo Iglesias para posibilitar un gobierno de "cambio"

Beiras se mostró favorable a pactar una investidura con Pedro Sánchez, pero exige "garantías" de una hoja de ruta social

La federación gallega de Izquierda Unida, liderada por la diputada de En Marea —que ha pactado un grupo confederal con Podemos en el Congreso— Yolanda Díaz, ha instado a Alberto Garzón a "colaborar" con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, para "posibilitar un gobierno de cambio real en España similar al modelo portugués".

La ejecutiva de Esquerda Unida ha mantenido una reunión en la tarde de este viernes y, según ha explicado en un comunicado, "coincidió en animar a Alberto Garzón a trabajar en un proceso emocionante, a favor de las fuerzas del cambio, que cristalice en un gobierno en el que participen Podemos, Izquierda Unida y el PSOE". "Una coalición de fuerzas de la izquierda similar al portugués", apostilla.

Esquerda Unida consider que las "necesidades de las personas deben ser el centro del debate político, con un planteamiento en el que coinciden plenamente con Podemos". "Y, porlo tanto, compartimos hoja de ruta", ha añadido.

Concretamente, la ejecutiva liderada por Yolanda Díaz, que está en ese grupo confederal con Pablo Iglesias, defiende que es "una oportunidad histórica para poner en marcha un proyecto que ponga la economía al servicio de la mayoría, que blinde el Estado del bienestar, que luche contra la corrupción y que ponga medidas encaminadas a dar solución a problemas específicos del país".

Esquerda Unida subraya que lleva "muchos años trabajando por este cambio real, para lo que es necesaria una altura de miras similar a la que tuvo el gobierno portugués.

Beiras pide definición a sánchez

Por otro lado, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha incidido este viernes en que el secreario xerla del PSOE, Pedro Sánchez, en que el PSOE "tiene que salir de su indefinició y decir claramente si acepta el ofrecimiento para formar un gobierno en favor de la mayoría social".

En días pasados, en una entrevista concedida a Europa Press, Beiras se mostró favorable a "pactar por escrito" la investidura del candidato socialista, eso sí, en el que se recogiesen "garantizada" una hoja de ruta de reversión de las políticas "más agresivas" con los ciudadanos.

De nuevo este viernes, Beiras ha insistido en que "las fuerzas políticas rupturistas están dispuestas a facilitar un gobierno de progreso y cambio, encabezado por el PSOE, que expulse al PP y sus políticas antisociales del gobierno del Estado".

"Esta disposición no es vacía, sino que estará supeditada a la configuración de un gobierno estable, que mantenga la proporcionalidad enmanada de las urnas el 20D y que camine hacia un cambio real de políticas a favor de la mayoría social". "Los recortes, la austeridad y la negación de la realidad no caben en este ofrecimiento de ninguna manera", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento