Una deuda de 2 millones de la Junta "obliga" a Federación de Asociaciones de Personas Sordas a presentar un ERE

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), con sede en Granada, ha afirmado este viernes que se ha visto "obligada" a presentar un ERE extintivo de los contratos de sus 32 trabajadores fijos tras la deuda que mantiene con esta entidad la Junta de Andalucía, que asciende a 2,1 millones de euros.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), con sede en Granada, ha afirmado este viernes que se ha visto "obligada" a presentar un ERE extintivo de los contratos de sus 32 trabajadores fijos tras la deuda que mantiene con esta entidad la Junta de Andalucía, que asciende a 2,1 millones de euros.

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que la FAAS señala que desde su constitución ha venido colaborando con la Junta de Andalucía y otras administraciones para "poder financiar los servicios de naturaleza pública que no prestaba la administración", y los mismos "se pagaban a través de diferentes convocatorias públicas vía subvención".

Por eso, y tras tener pendiente el pago de la deuda de la Junta, la FAAS se ha visto obligada a realizar un ERE extintivo de los contratos de sus 32 trabajadores fijos, que han recibido su carta de despido que será efectivo el día 31 de enero del 2016. A ellos se les adeuda una media de cuatro a doce nóminas correspondientes al ejercicio 2015 trabajado.

"Entendemos que nuestra actitud en todo momento ha sido conciliadora y de confiar absolutamente en la gestión y palabras que se nos decían desde la Junta de Andalucía, confirmándonos que se nos iba a pagar", indica la FAAS, que asegura además que ha mantenido "reiteradas reuniones" y realizado "llamadas de alarma" sobre la situación a responsables de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

"No ha servido de nada, porque ya nos encontramos en el escenario que le habíamos anticipado y que nos temíamos. Nos sentimos que la Junta de Andalucía nos ha abandonado", han criticado.

Según señala, la deuda correspondiente a los expedientes de Formación FPE (Formación Profesional para el Empleo) desde el 2008-2011 asciende a la cantidad de 770.854,16 euros, que son competencia de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

"déficit" y "deuda"

Ello ha ocasionado un "déficit" a la entidad y una deuda con una entidad bancaria por esa cantidad, "dado que anticipó dinero para hacer frente a los gastos de dichos expedientes de subvenciones de formación, originando durante los últimos tres años gastos de intereses por importe superior a 300.000 euros, como consecuencia de esta situación".

Otra "situación dramática igualmente", y que ha afectado a otros 45 trabajadores temporales, son los pagos correspondientes al Programa Orienta de la Junta, por importe de 937.968,70 euros, "suma del importe subvencionado de las ocho provincias andaluzas que la Junta de Andalucía ha exigido que se paguen en su totalidad por la FAAS sin recibir los anticipos de hasta el 75 por ciento de la subvención comprometidos por importe de 703.476,53 euros que venían recogidos en la Resolución de subvención".

Según sostiene la FAAS, "a pesar de haber cumplido los objetivos del programa Orienta durante el 2015", "no se han podido abonar las nóminas a los trabajadores que han prestado dicho servicio".

"La Junta de Andalucía en su procedimiento de justificación, no prorrogó el plazo de justificación en fecha posterior al 11 de diciembre de 2012, fecha límite para poder pagar los gastos de dicho programa, dado que una vez fuera de ese plazo, ya no serían admisibles gastos que se pudieran justificar".

La situación se "agudizó aún más", cuando en el mes de noviembre 2015 tuvo conocimiento de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales "no iba a publicar convocatoria de Mantenimiento y Programas", dado que no disponía de financiación, y la retrasaba al 2016.

"Esta convocatoria de subvenciones que llevaba publicándose de forma periódica desde hace 20 años, y que era la que mantenía la estructura de la entidad y sus trabajadores fijos que prestaban servicios de interpretación en lengua de signos y de atención social, generó que a los mismos que han trabajado durante todo el 2015, tampoco se les pudieran pagar las nóminas, cuyo gasto ha ascendido a 645.300,00 euros y a duras penas su Seguridad Social".

En definitiva, una deuda total de la Junta de Andalucía por importe de 2.119.630,69 euros es la situación que les lleva al ERE y extinción de sus contratos de trabajo, "después de toda una vida en muchos casos", situación "de la que ya no hay marcha atrás".

"Hemos presentado siempre la documentación y en plazo, acorde con los ingresos y anticipos recibidos, pero una ONG no puede financiar a la Junta de Andalucía, por lo que los gastos que no se han pagado y que son las nóminas de todos los trabajadores de todos los programas (80 trabajadores), cuyos gastos estaban comprometidos, difícilmente se han podido abonar si la Junta de Andalucía no lleva pagando desde el 2008 puntualmente a la fecha actual", concluyen.

La faas

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas es una Organización No Gubernamental de nacionalidad española, de carácter social, sin ánimo de lucro, que fue fundada el 6 de febrero de 1987. Goza de la declaración de Entidad de Utilidad Pública por Orden del Ministerio del Interior de 16 de Octubre de 1997.

Su misión es alcanzar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades de las personas sordas en general, así como normalizar el uso de la lengua de signos española y defender los intereses de las asociaciones afiliadas a la FAAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento