OPA-A informa de que el 25% de los autónomos incrementados en Andalucía en 2015 son extranjeros

La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A) ha informado de que el 25,4 por ciento de los autónomos que ha ganado la Comunidad durante el pasado año han sido extranjeros, después de que el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios (RETA) haya sumado 2.650 trabajadores por cuenta propia inmigrantes a lo largo de 2015.

La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A) ha informado de que el 25,4 por ciento de los autónomos que ha ganado la Comunidad durante el pasado año han sido extranjeros, después de que el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios (RETA) haya sumado 2.650 trabajadores por cuenta propia inmigrantes a lo largo de 2015.

En este sentido, según indica OPA en una nota, analizando los datos de afiliación registrados entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, Andalucía ha cerrado el año con un incremento anual de 10.426 autónomos, de los que 2.650 procedían de otros países.

Todas las provincias andaluzas han sumado autónomos inmigrantes. En este sentido, la provincia de Málaga ha encabezado el incremento de afiliados extranjeros al RETA con una subida de 1.184 trabajadores por cuenta propia durante el último año. Por su parte, la provincia de Almería ha sumado 427 autónomos inmigrantes en 2015, seguida por la de Granada, que cuenta con 373 autónomos extranjeros más.

La provincia de Sevilla ha ganado 355 autónomos inmigrantes durante todo el pasado año, mientras que la provincia de Cádiz ha visto incrementado el número de autónomos procedentes de otros países en 164 profesionales.

Positivos han sido también los datos de afiliación registrados en Huelva, Córdoba y Jaén, provincias que durante el último año han ganado respectivamente 75, 40 y 32 autónomos extranjeros.

El presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, califica como "buena noticia" el hecho de que todas las provincias andaluzas hayan ganado autónomos extranjeros a lo largo de 2015 e indica que "desde que comenzó la crisis económica las afiliaciones de autónomos extranjeros han mantenido a flote el número total de autónomos registrados en el RETA".

A pesar de ello, Marín explica que en el incremento de autónomos extranjeros en la Comunidad "también han podido influir otros factores, ya que, por un lado, hay extranjeros que han decidido emprender porque era la única manera que tenían para conseguir el permiso de trabajo, mientras que, por el otro, y como consecuencia de la crisis económica, muchos extranjeros no han podido encontrar trabajo por cuenta ajena, por lo que han visto en el autoempleo la única salida al mercado laboral".

Marín indica que los principales sectores sobre los que se sustentan los profesionales por cuenta propia inmigrantes en Andalucía son, por este orden, el comercio y la reparación de vehículos; la hostelería y la construcción.

También recuerda que los autónomos extranjeros "siguen necesitando ayuda para poder emprender, a la vez que requieren que se eliminen las trabas y se flexibilicen las condiciones para la concesión de permisos".

Por último, el presidente de OPA-A valora el hecho de que Andalucía lidere el incremento anual de autónomos en España y sea la segunda región donde más han crecido los trabajadores por cuenta propia inmigrantes, circunstancia que "pone de manifiesto que el autoempleo y el emprendimiento han adquirido un gran protagonismo en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento