El Gobierno subraya la necesidad de "reconocer" y mantener "el gran potencial investigador de Aragón"

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha opinado que "es una necesidad y obligación, conocer y reconocer el gran potencial investigador que tenemos en la Comunidad" y ha apostado tanto por desarrollar acciones para mantenerlo, como por poder generar fórmulas para captarlo de fuera.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha opinado que "es una necesidad y obligación, conocer y reconocer el gran potencial investigador que tenemos en la Comunidad" y ha apostado tanto por desarrollar acciones para mantenerlo, como por poder generar fórmulas para captarlo de fuera.

Así se ha pronunciado con motivo de su visita al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), acompañada del secretario general técnico del Departamento, Fernando Beltrán, del vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, institución académica de la que forma parte el instituto, y del director del I3A, Ignacio Garcés.

Todos ellos han recorrido los laboratorios de robótica, procesos termoquímicos, bioingeniería y de compatibilidad electromagnética. Antes, la consejera se ha reunido con los directivos del I3A y con algunos de sus investigadores, como los tres que recientemente han sido merecedores de destacadas ayudas a la excelencia por el Consejo Europeo para la Investigación (ERC).

Se trata de José Manuel García Aznar, con el proyecto Insilico-Cell, sobre regeneración de células y tejidos; Esther Pueyo, con Modelage, sobre el envejecimiento del corazón; y Diego Gutiérrez, con Camaleón, sobre percepción humana y realidad virtual.

La consejera ha charlado con ellos y ha manifestado la necesidad de que los responsables políticos conozcan y reconozcan el talento que existen dentro de la universidad y en particular en el I3A.

El vicerrector Luis Miguel García Vinuesa ha destacado la necesidad de retener a estos investigadores. "Estamos intentando darles buenas condiciones para que se sientan cómodos y tratar bien es tratar bien la excelencia, primar la excelencia", ha dicho.

Por su parte, el director del I3A, Ignacio Garcés, ha destacado las líneas que el Ejecutivo ha empezado a poner en marcha sobre infraestructuras científicas y recursos humanos. "Son ya pasos importantes" y pedía que "se intensifiquen" para generar más proyectos de impacto social, ha recalcado.

Alegría ha recordado que el Gobierno de Aragón "cree en el talento de nuestros investigadores" y por eso para 2016 ha planteado en el presupuesto ocho becas con fondos de ARAID y un aumento de un 33 por ciento en el dinero destinado a los institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, que pasan de recibir 750.000 euros en 2015 a un millón.

Más de 500 INVESTIGADORES

El I3A cuenta actualmente con más de 500 investigadores, incluyendo 294 miembros doctores y 224 miembros asociados —personal contratado y estudiantes de postgrado—. Todos ellos se agrupan en 36 grupos reconocidos por el Gobierno de Aragón, que trabajan en más de cien líneas de investigación y cuentan con 32 patentes.

En 2014, en el centro se desarrollaron más de 200 proyectos por valor de 10,6 millones de euros, el 20 por ciento del importe corresponde a proyectos europeos y 42 por ciento de empresas. El instituto trabaja con compañías de los entornos local, nacional e internacional y es especialmente intensa la colaboración con la compañía BSH, con hasta siete grupos de investigación que trabajan o han trabajado con ella en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento