Un tramo de Pablo Garnica pasa a ser peatonal y Ceferino Calderón y General Ceballos cambian de sentido

Con esta reordenación del tráfico, que se materializarán en "8 o 10 días", se da por "finiquitado" el URBAN de La Inmobiliaria
Modificación movilidad en La Inmobiliaria
Modificación movilidad en La Inmobiliaria
EUROPA PRESS
Modificación movilidad en La Inmobiliaria

Un tramo de la calle Pablo Garnica de Torrelavega pasará a ser en los próximos días peatonal, mientras que las de Ceferino Calderón y General Ceballos verán modificado el sentido de la circulación, cambios que serán provisionales hasta valorar dentro de dos meses si han supuesto una mejora y merecen ser definitivos o, por el contrario, deben rectificarse.

Esta reordenación del tráfico fue planteada ayer en el Consejo Sectorial del URBAN de La Inmobilidaria por parte del equipo de Gobierno local (PSOE-PRC) y fue, "con algún matiz", "bien aceptada" por parte del resto de representantes de los grupos municipales, según han anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Obras y Barrios, Javier López Estrada.

Han explicado que el objetivo de esta reordenación es "priorizar" el tránsito peatonal, "sobre todo en las calles más céntricas" o con un "altísimo movimiento comercial", como es el caso de Pablo Garnica, y "unir" el La Inmobiliaria con el centro.

"Esperamos que la gente se sienta satisfecha", ha deseado López Estrada, que, al igual que el alcalde, han señalado que durante dos meses se probará qué resultado tienen estas modificaciones, abiertas a la rectificación.

Concretamente, no se permitirá la circulación por Pablo Garnica en el tramo comprendido entre Ceferino Calderón hasta la calle José María de Pereda, en el que solo se permitirá la entrada de vehículos para carga y descarga y la entrada y salida de los dos garajes comunitarios existentes.

Tampoco se podrá circular en el pequeño tramo que va desde la confluencia de las calles Torreanaz y Ceferino Calderón hasta la calle Mártires, quedando peatonal y solo permitiéndose la carga y descarga y la entrada a garajes comunitarios.

Por otra parte, el cambio de sentido de la circulación en Ceferino Calderón permitirá salir desde la calle Torreanaz a José María de Pereda, una medida que, según el alcalde, además facilitará la salida de vehículos del aparcamiento de La Carmencita a José María de Pereda, solucionado con ello "un importante problema de tráfico".

Para la calle Julián Urbina se ha decidido mantener el mismo sentido de la circulación, conservar los aparcamientos existentes, con lo que no sufre "modificaciones importantes", según han explicado.

La que sí cambia de sentido es General Ceballos, mientras que el de Torreanaz se mantiene invariable.

En cuanto a las fechas previstas para que la reordenación se vea materializada, se prevé que el próximo viernes se abra al tráfico de vehículos la calle Julián Urbina y Ceferino Calderón; mientras que la calle Pablo Garnica está a falta de la colocación de la señalización.

López Estrada ha hecho alusión a la pérdida de aparcamiento en algunas de estas calles, si bien ha señalado que han sido "muchas más" las que se han ganado que las que se han quitado.

El urban queda "finiquitado"

Con esta reordenación del tráfico presentada por Cruz Viadero y López Estrada el Plan Urban de La Inmobiliaria queda "finiquitado" tras haberse invertido 7.750.000 euros, la mitad financiados por la UE, con cargo a los fondos FEDER, y la otra parte por el Ayuntamiento.

Según ha explicado Cruz Viadero, lo único que restará, una vez que la próxima semana —o 8 o 10 días— se materialice la reordenación, son tramitaciones administrativas entre el Ayuntamiento y la UE, pero con un carácter interno.

El alcalde ha realizado una valoración "positiva" del efecto del URBAN puesto que, a su juicio, ha supuesto una "mejora estética" y de la calidad de vida de los torrelaveguenses, así como un acercamiento de La Inmobiliaria al centro de la ciudad.

Aunque con esta actuación el URBAN queda concluido, ha asegurado que el equipo de Gobierno local sabe que La Inmobiliaria "necesita más inversiones", con lo que "no se da por conforme" y seguirá trabajando por hacer inversiones para mejorar este barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento