Aprobadas las cuentas de Diputación toledana, tras rechazar el pleno la reclamación del Consistorio Ocaña

El pleno no acepta una moción del PP para debatir sobre la cesión de senadores del PSOE
Pleno de la Diputación de Toledo
Pleno de la Diputación de Toledo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Pleno de la Diputación de Toledo

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado de forma definitiva su presupuesto para este 2016, después de que los grupos de PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos hayan rechazado la alegación presentada por el Consistorio de Ocaña, que reclamaba una parte de ese presupuesto para sufragar un convenio con el Servicio Contra Incendios.

Tanto los diputados del PSOE, como los de Ciudadanos e IU-Ganemos se han acogido al informe de la Intervención de la Diputación, que ha desestimado dicha reclamación administrativa que frenaba la aprobación definitiva de las cuentas.

El portavoz del equipo de Gobierno, Santiago García Aranda, ha defendido que el Ayuntamiento de Ocaña se "ha equivocado de puerta a la que reclamar", pues se trata de un convenio que el Consistorio suscribió con el Consorcio Provincial de Bomberos, que no con la Diputación, y que expiró en diciembre de 2014.

El diputado socialista, que ha acusado a la alcaldesa de acordarse de "forma negligente" de esos fondos, ha tildado también de "desidia y desconsiderada" la actuación del expresidente de la Diputación Arturo García-Tizón, y de su responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Emilio Bravo, "pues fueron ellos los que dejaron sin dotación presupuestaria a dicho convenio" en 2014.

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Ramos, ha justificado el voto en contra de su formación a la aprobación definitiva del presupuesto de 2016, pues ha defendido que la reclamación interpuesta por el Ayuntamiento de Ocaña coincidía con una de las mociones que presentó su grupo.

Quema de aceites

En lo que sí han estado de acuerdo los cuatro grupos que se sientan en el salón de plenos de la Institución provincial ha sido en instar al Gobierno regional a que no autorice la quema en la fábrica de Lafarge de Villaluenga de la Sagra y Yepes de los aceites y lodos tóxicos procedentes de la Laguna Tóxica de Arganda del Rey, después de que el Gobierno de Madrid no permita dicha incineración en las plantas de su comunidad.

De igual modo han pedido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural una actuación firme en la gestión de los residuos a fin de que sea respetuosa con el medio ambiente, así como el cese la práctica de incinerar residuos en estas fábricas de cemento, para cuya fabricación no es necesaria.

Moción sobre cesión de senadores

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Popular ha calificado de "auténtico caso de marrullería política" la decisión de PSOE, Ciudadanos y Ganemos de no aceptar la urgencia de una moción presentada por el PP sobre "la decisión del PSOE de ceder varios de sus senadores a las formaciones políticas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DiL) para posibilitarles la constitución de dos nuevos grupos parlamentarios en el Senado".

En nota de prensa, los 'populares' han criticado que la Junta de Portavoces les informó de que al tratarse de un Pleno ordinario sólo se podían presentar mociones por vía de urgencia "para después en el Pleno rechazarla".

"Aquí lo que hay es mucho miedo del secretario provincial del PSOE y del coordinador regional de Ciudadanos de entrar en el fondo y de manifestarse sobre este asunto", ha denunciado el portavoz del PP.

En el pleno de este viernes los diputados 'populares' también han preguntado al equipo de Gobierno sobre la concesión de ayudas a las agrupaciones locales de protección civil de varios municipios y sobre la firma de convenios de colaboración con diversos colectivos deportivos, sociales, culturales, religiosos o empresariales. También han preguntado sobre el protocolo firmado para hacer un Centro de Interpretación de la Naturaleza del Alto Cabañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento